Buenos resultados para VW al primer semestre
En medio del escándalo conocido como ‘dieselgate’, la automotriz Volkswagen (VW) informó que su ganancia operativa en el primer semestre del año, antes de ítems extraordinarios, creció 7% al alcanzar 7,500 millones de euros, lo que superó las expectativas de los analistas.
Sin embargo, si se consideran los ítems, se advierte que el beneficio operativo cayó 22% al ubicarse en 5,300 millones de euros.
Con motivo de la publicación de un avance de su reporte financiero al segundo trimestre del año, la armadora alemana también anunció que reservará otros 2,200 millones de euros para paliar las consecuencias del escándalo de su sistema de emisiones contaminantes.
Anteriormente, la empresa ya había apartado 16,200 millones de euros para las reparaciones técnicas de los autos que infringen la normativa ambiental, recompra de vehículos y costos legales.
Una buena y otra mala
Sin ofrecer mayores detalles, la compañía señaló que sus resultados al cierre de junio superaron las expectativas, gracias a factores como el control de costos en su marca principal VW y a las crecientes ventas de coches en Europa.
Este miércoles, las acciones de Volkswagen en la bolsa de Fráncfort reaccionaban con avances superiores a 5%.
En septiembre pasado, la firma alemana automotriz admitió que había instalado un software ilegal que desactivaba los controles de contaminación en más de 11 millones de vehículos a diésel en todo el mundo, lo que provocó la mayor crisis en la historia de la empresa.
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Por este caso, en Estados Unidos la empresa llegó a una acuerdo con los reguladores, valorado en 10,300 millones de dólares.
Sin embargo, por considerarlo insuficiente, los fiscales de Nueva York y Massachusetts, interpusieron este martes nuevas demandas civiles en contra de la alemana y sus filiales Audi AG y Porsche AG.
Nuevas demandas en EU
Los fiscales Eric T. Schneiderman y Maura Healey, de Nueva York y Massachusetts, respectivamente, argumentaron que el acuerdo alcanzado en junio pasado con la compañía en Estados Unidos no cubre la responsabilidad civil en un caso que ha afectado a miles de consumidores.
En la interposición de los nuevos procesos judiciales, ambos consideraron que el esquema de fraude fue "atroz" y "generalizado", además de que se orquestó desde altas instancias de la compañía, incluido su ex director general Martin Winterkorn.
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Según los fiscales, tan sólo en Nueva York y en Massachusetts fueron vendidas alrededor de 40,000 unidades alteradas. En Estados Unidos se estima que se vendieron unos 500,000 vehículos con el software que cambia los resultados de contaminación.
Según escribe Healey en su demanda, además de causar un daño ambiental, las compañías trazaron un encubrimiento para engañar a los reguladores.
"Volkswagen, Audi y Porsche defraudaron a miles de consumidores de Massachusetts, contaminaron el aire, hicieron daño a nuestro medioambiente y, para empeorar las cosas, trazan un encubrimiento masivo para engañar a los reguladores ambientales", dice el documento.
"Con la acción de hoy, queremos dejar claro a todos los fabricantes de automóviles que violar las leyes diseñadas para proteger a nuestro medioambiente y nuestra salud pública es inaceptable y será castigado con penas significativas", añadió.
(Con información de EFE)