Chocan Ford y Trump
La automotriz Ford respondió al candidato presidencial republicano Donald Trump cuando éste amenazó con imponerle impuestos de 35%, luego de que la empresa anunció la transferencia de la producción de algunos de sus autos a México.
Ford aclaró que no habría ningún empleo perdido a consecuencia de la nueva planta en México. La fábrica de la empresa en Wayne, Michigan, que ahora produce los modelos Focus y C-Max, cuya producción será trasladada a México, empezará a producir en cambio otros modelos, probablemente el nuevo Ford Bronco SUV y la camioneta pequeña Ranger.
Recomendamos: Ford moverá a México producción de autos compactos
"Ford se encuentra en Estados Unidos desde hace más de 100 años. Nuestra casa está aquí. Estaremos aquí para siempre", dijo la vocera Christine Baker.
La empresa tiene 85,000 empleados en Estados Unidos, un aumento de 28,000, casi el 50%, durante los pasados cinco años. En México tiene 8,000 y sumará otros 2,800 cuando la planta, que conlleva una inversión de 1,600 millones de dólares (mdd), abra sus puertas en 2018.
"Creen que se saldrán con la suya"
Aunque Ford llevará la fabricación de sus automóviles pequeños a México, producirá muchos vehículos en Estados Unidos, como el icónico Mustang.
Los vehículos que Ford producirá en México de hecho son de sus modelos menos populares y de los que menos ganancias le reportan.
Recomendamos: Ford suspende línea de autos compactos en China e India
Ayer, en una entrevista con Fox, Trump prometió imponer un impuesto del 35% sobre los vehículos fabricados en México que entren a Estados Unidos.
"Ellos creen que se van a salir con la suya en esto y cuando despidan a todos sus empleados en Estados Unidos y... se muden a México", dijo Trump. "Cuando ese carro atraviese la frontera hacia nuestro país, que ahora lo hace gratis, les vamos a cobrar a ellos un impuesto del 35%. Y sabemos qué pasará entonces, ellos nunca querrán irse".