Grandes cerveceras hacen alianza con artesanales

En 2016 las pequeñas productoras crecieron 62%
producci�n de cerveza - (Foto: EFE)

Primero fue Grupo Modelo (AB InBev) y ahora CM Heineken, los dos gigantes cerveceros en México han firmado alianzas estratégicas con diversas marcas de cerveza artesanal mexicanas para competir en este segmento que crece a doble dígito en el país.

Leer:  Heineken estrena instalaciones en Navojoa

Modelo anunció a mediados del año pasado una alianza con la cervecerías Tijuana, Mexicali, Día de los Muertos y Bocanegra, por mencionar algunas. Mientras que Heineken Cuauhtémoc Moctezuma anunció hace una semana su alianza definitiva con Primus, pues ya tenían algún tipo de alianza de distribución.

Actualmente, Modelo y Heineken lideran la industria de la cerveza en México, con 55.6 y 43.5% de participación de mercado respectivamente, según la agencia Euromonitor. El resto, menos de 1%, corresponde a las cervezas artesanales.

Por qué existe tanta sed por las artesanales

“La categoría de la cerveza artesanal está creciendo a doble dígito y va a continuar. Hoy existe una oferta entre 300 y 400 cervecerías y se va a permear en el resto del país, porque ahora solo se concentra en algunos estados”, explicó Jaime Andreu, socio fundador de la cerveza Primus.

Leer:  Modelo invertirá 1,500 mdp más en Cervecería Yucateca

En 2016 se abrieron 144 cervecerías y el crecimiento estimado al cierre del año es de 62%, en comparación con el 43% que tuvieron el año antepasado, refiere la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

“Cada vez es más común encontrar este tipo de negocios, la gastronomía y al turismo cervecero están muy ligados a la cerveza artesanal. Una muy buena prueba de ello es Baja California con las marcas de cerveza Canneria que tiene su propio taproom —bares con planta alterna— y Agua Mala”, dijo Paz Austin, directora de Acermex.

Los principales estados en donde se produce más cerveza artesanal es en Jalisco con el 34% del volumen de producción, luego sigue Nuevo León (15%), Baja California (8%), Querétaro (7%) y Yucatán (6%), según datos de la Asociación.

Leer:  AB InBev, el nuevo rey de la cerveza

Mientras que los estados con mayor concentración de grupos cerveceros son Ciudad de México con el 21%, Baja California (13%), Jalisco (8%), Michoacán (8%) y Guanajuato (7%), según la Acermex.

“A mi lo que me gustaría ver son estos nuevos retos macroeconómicos y de comercio interior que va a enfrentar México, que esas cerveceras se sigan aliando con pequeñas, pequeñas mexicanas con norteamericanas, pequeñas con fondos de capital privado y que otras cervecerías traten de permear a un mercado mucho más grande”, aseguró Andreu.

Los planes de Primus

Sin embargo, algunos representantes de marcas de cerveza artesanal como Minerva temen que pudiera pasar lo que hace años peleaban: un lugar dentro de los restaurantes o bares.

“Como lo ha hecho Modelo, es tomar estas marcas y las mete como artesanales cuando ya no los son. Como Acermex esperamos que no suceda con Heineken, que no saque a las artesanales para meter la de ellos que es Primus”, comentó Jesús Briseño, fundador de Minerva.

Leer:  Heineken invierte en Guadalajara 700 mdp

Pero la meta de Primus no es ‘bloquear’ a las demás marcas, más bien intenta abrir camino a las pequeñas y medianas para consolidarse como una cerveza que se encuentre en un punto medio, no en una categorías de artesanal o industrial, dijo Andreu de Primus .

“Solamente nos vemos como la cervecería de especialidad más importante de México", agregó el directivo. Por el momento sus planes están en llevar su producción a tope, el año pasado produjeron 5,000 hectolitros y la planta tiene capacidad para producir 3,000 más.

Leer:  México y Alemania presentan la 'cerveza dual'

Primus busca fortalecer su presencia en el centro del país con la ayuda de Heineken, su sexto socio.