Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detrás de una gran armadora, hay mínimo 30 proveedores

BMW traerá a su planta de SLP a nuevas suministradoras como la china Minghua.
vie 16 junio 2017 08:11 AM
auto blanco BMW
auto blanco BMW - (Foto: Shutterstock)

La nueva planta que la armadora alemana BMW construye en San Luis Potosí servirá como imán para atraer al país inversiones de otras 34 plantas de proveedores.

Recomendamos:  BMW contratará 420 trabajadores en SLP

Según el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), detrás de una fábrica armadora llegan en promedio 30 proveedores en los siguientes dos años, con inversiones de entre 100,000 y 150,000 dólares cada uno.

Publicidad

Los 34 proveedores que llegarán a México para abastecer a BMW se sumarán a otros 100 con los que la automotriz ya trabaja en el país desde 2009 —empresas como las mexicanas Bocar y Metalsa— para dar servicio a su planta de Carolina de Sur, Estados Unidos.

Entre las nuevas compañías que ahora se instalarán en México está la china Minghua, que proveerá defensas desde una planta ubicada a un costado de la de BMW.

Leer:  Las autopartistas aceleran para ganar mercado

Eduardo Núñez, gerente del área de compras de BMW México, también prevé inversiones de los proveedores actuales.

“Tras la apertura de nuevas plantas en el país, muchos de nuestros proveedores (que además abastecen a otras armadoras) han tenido que expandir sus áreas de producción”, dijo.

La de San Luis Potosí será una de las dos plantas de la firma alemana que producirán la Serie 3 a nivel global. Ahora este modelo se ensambla en Alemania y China, pero a partir de 2019, la de México sustituirá la producción de Alemania.

Recomendamos:  Faurecia invierte 33 mdd en Puebla

En abril de 2019, BMW comenzará el ensamble de la Serie 3, con un nivel de integración regional de 62.5%, que es el porcentaje mínimo estipulado en el TLCAN para exportar hacia Estados Unidos y Canadá con preferencias arancelarias.

El año pasado, la firma compró 2,500 millones de dólares (mdd) a los proveedores que tiene en la región. Una vez que comience operaciones el complejo de San Luis Potosí, Núñez calcula que esta cifra se duplicará.

El complejo mexicano será el tercero más grande de BMW a nivel global, después de los de Liberia y Estados Unidos.

Leer:  Planta de BMW en SLP lleva entre 40% y 60% de avance

La planta de BMW generará 1,500 empleos directos, mientras que sus proveedores y contratistas emplearán a otras 10,000 personas. (Por Ivet Rodríguez)

Tags

BMW
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad