Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tema de reglas de origen para autos entra en suspenso

En medio de las negociaciones del TLCAN, el negociador de EU regresó a su país.
mar 27 febrero 2018 08:54 AM
autopartes planta volkswagen
autopartes planta volkswagen - (Foto: Getty Images)

Estados Unidos llamó a su negociador sobre reglas de origen del sector automotor en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para consultas en Washington, con lo que se retrasan las conversaciones en México en torno al controvertido tema, dijeron el lunes tres funcionarios mexicanos y canadienses.

Leer:  México, EU y Canadá entran de lleno a los temas difíciles

Uno de los funcionarios dijo que el negociador, Jason Bernstein, había sido llamado para reunirse con las armadoras estadounidenses y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que debía regresar más tarde en la semana.

Publicidad

Canadá, México y Estados Unidos iniciaron el domingo la séptima ronda de conversaciones para renegociar el TLCAN, vigente desde 1994, con la intención de terminar de reformar los capítulos menos contenciosos mientras comienzan a abordar los más álgidos.

Leer:  TLCAN puede fijar reglas de origen para autos eléctricos y autónomos

El cambio en los planes interrumpió el cronograma de conversaciones para comienzos de esta semana, sobre una propuesta del gobierno del presidente Donald Trump para que los fabricantes de automóviles obtengan más partes de la región y de Estados Unidos en particular, uno de los puntos más importantes a los que la industria se opone.

No es claro si la interrupción fue un revés o si podrá coadyuvar en los avances, después de meses de conversaciones para modificar el pacto comercial que moviliza 1,200 millones de dólares (mdd) anuales en el comercio entre los tres países.

Recomendamos:  Los productos que pueden sufrir más una cancelación del TLCAN

Los negociadores mexicanos han dicho que el problema del contenido automotor debe resolverse en gran parte entre la Casa Blanca y los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit que dominan la industria.

“Lo que he escuchado es que ha vuelto a Washington porque aparentemente se van a reunir con los tres (fabricantes) de Detroit. Si ese es el caso, eso es realmente positivo", dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Toronto.

Leer:  Sector privado vislumbra una mejor actitud de EU sobre el TLCAN

“El momento es incómodo. Pero si USTR (el representante de Comercio de Estados Unidos) finalmente está hablando con esas compañías, es algo que hemos estado pidiendo durante meses", agregó Flavio Volpe.

Dos cabilderos del sector de automóviles en Estados Unidos, que pidieron el anonimato, dijeron que no creían que hubiera una reunión conjunta programada con las compañías automotrices de Detroit, pero que podían realizarse consultas individuales.

Recomendamos:  México pide a socios sensatez con reglas de origen en TLCAN

Al Gobierno de México le preocupa que la falta de progreso en el tema del contenido automotor pueda perjudicar la renegociación más amplia, dijo un exfuncionario aún familiarizado con el proceso.

En aras de romper el punto muerto, México había dicho que presentará una propuesta sobre las reglas de origen durante la actual ronda de conversaciones, pero un funcionario mexicano dijo el lunes que hasta ahora no se han presentado nuevas ideas.

Problemas telefónicos

La renegociación comenzó el año pasado a instancias de Trump, quien dijo que el acuerdo debe revisarse para favorecer más los intereses de su país o Washington renunciaría al pacto. La actual ronda ha sido empañada por la renovada tensión entre México y Trump por el plan de este último de erigir un muro fronterizo.

México ha rechazado sistemáticamente pagar el muro y su gobierno esperaba organizar una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump en las próximas semanas. Sin embargo, un funcionario estadounidense de alto rango dijo el sábado que el plan se pospuso tras una llamada telefónica entre ambos que incluyó la insistencia de Trump en el muro.

Recomendamos:  El sector de dispositivos médicos es optimista sobre el TLCAN

El Gobierno de México no ha comentado oficialmente el descarrilamiento de la reunión Trump-Peña Nieto, pero Juan Pablo Castañón, jefe del  Consejo Coordinador Empresarial, se mostró menos reticente al hacer un balance de las negociaciones del TLCAN en desarrollo en la capital mexicana.

“Evidentemente la cancelación del viaje del presidente mexicano a Estados Unidos tiene un ingrediente importante dentro de las mismas negociaciones: es la política, que puede ayudarnos a resolver los asuntos técnicos que estamos avanzando", dijo.

Leer:  Si López Obrador gana la presidencia ¿qué pasará con el TLCAN?

Castañón agregó que varios capítulos están a punto de terminarse, incluidos comercio electrónico, telecomunicaciones y normas sanitarias para productos agrícolas. Otros cercanos a las conversaciones creen que el capítulo de energía también puede concluirse.

Los funcionarios no anticipan grandes avances en otros problemas intratables como el de los productos estacionales en agricultura y los mecanismos de resolución de disputas durante la ronda de Ciudad de México, que se extenderán hasta el 5 de marzo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad