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La Terminal Especializada en Autos de Lázaro Cárdenas operará en breve

El 1er buque llegará este mes; el complejo podrá mover hasta 700 mil vehículos al año.
mar 13 marzo 2018 09:08 AM
importaciones y exportaciones de autos
importaciones y exportaciones de autos - (Foto: Cuartoscuro / Germ�n Romero)

La primera etapa de la Terminal Especializada en Automóviles (TEA) del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, está lista por lo que ya podrá recibir al primer buque de autos en este mes de marzo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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Esta obra de infraestructura, que fue planeada para agilizar los servicios logísticos de las empresas automotrices instaladas en el país, tiene capacidad para recibir más de 350 buques al año y de movilizar hasta 700,000 vehículos.

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Asimismo, la Terminal prestará servicios portuarios de maniobras para la transferencia de automóviles, vehículos rodantes y de manejo.

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La empresa especializada en terminales portuarias SSA México invirtió en el desarrollo de este complejo un monto de 920 millones de pesos (mdp) y a fines de este mes tiene previsto concluir la segunda etapa, misma que responde a la expansión de la industria automotriz.

De esta forma se consolida el Programa de Modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas que planteó la Presidencia de la República al inicio de su administración, refirió la SCT a través de un comunicado.

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La dependencia mencionó que, a través de las obras de modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas, la capacidad instalada de este recinto logístico ha aumentado de 27 a 47 millones de toneladas, lo que lo convierte en uno de los más importantes de Latinoamérica.

El plan de construcción de la TEA consistió en habilitar 41.2 hectáreas, para la edificación —en dos etapas— de dos posiciones de atraque con profundidad de 14 metros en 533 metros de frente de agua.

Al cierre de 2017, concluyó el dragado de construcción de 572 metros de frente de agua, a 14.4 metros de profundidad; al tiempo que se rehabilitaron 14.4 hectáreas de nuevos patios, 1.2 de espuelas de ferrocarril y se concluyó una posición de atraque con tres módulos de operación.

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En marzo 2018 concluye la construcción de las tres plataformas de atraque restantes, la construcción de 4.9 hectáreas de patio de almacenamiento, centro de rehabilitación de 14 hectáreas de patio y edificaciones diversas.

Al concluir el proyecto, la TEA tendrá 33.9 hectáreas de patio y 4.27 hectáreas como superficie de reserva y contará con 5.2 kilómetros de ferrocarril, un centro de acceso y edificaciones para otros servicios.

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