Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW usará robots en su planta de SLP para pintar autos

Dürr construye un taller inteligente de pintura y sellado que procesará 35 vehículos por hora.
mié 11 abril 2018 12:54 PM
taller de pintura inteligente de Durr para BMW 1
taller de pintura inteligente de Durr para BMW 1 - (Foto: Foto: Tomada de http://www.durr-application-technology.com/)

Más de 50 robots darán el toque final a las unidades que la armadora alemana BMW prevé fabricar en la planta que construye en San Luis Potosí.

Recomendamos:  JAC tendrá un taller de pintura de autos totalmente automático

Se trata de 30 androides para la aplicación de pintura y 25 más de sellado, ambas gamas proporcionadas por Dürr, fabricante alemán de soluciones robóticas para la industria con operaciones en Querétaro.

Publicidad

Además de aplicar la pintura en interiores y exteriores, los robots EcoRP E/L 133i abrirán las puertas y “serán operables desde un riel que se extenderá arriba o abajo en la capa superior y en las líneas de revestimiento transparente”, informó la compañía en un comunicado.

Otros 25 robots de sellado de la serie EcoRS estarán a cargo del sellado de uniones, para aplicar aislantes de sonido y dibujar con precisión las líneas de costura de las partes visibles del área de la puerta.

Leer:  Nissan ofrece reparar tu auto con calidad de fábrica

Estos autómatas forman parte de las soluciones que estarán en el taller de pintura que Dürr construye actualmente en la planta de BMW en San Luis Potosí.

El taller integra las fases de pre-tratamiento (PT), electro-recubrimiento (EC) cabinas de pulverización, aplicación y hornos de secado.

“En una primera etapa, el taller de pintura estará diseñado para una capacidad de 35 vehículos por hora, con la posibilidad de aumentar el rendimiento al doble de esta capacidad en un futuro. Mientras que el área PT/EC tendrá un diseño con capacidad de 60 vehículos por hora”, explica Dürr en su comunicado. 

Recomendamos:  ¿Qué tan confiables son los talleres de hojalatería de autos?

La empresa también facilitará la pintura y material de alta viscosidad. Para el control de los androides, suministró la plataforma en la nube EcoRCMP2 y otros sistemas de gestión que, entre otras cosas, aseguran la conexión en red de los datos de cada robot.

Estas soluciones forman parte del concepto smart factory, por lo que –según la compañía– la planta de BMW tendrá el primer concepto integrado de fábrica inteligente de Dürr a nivel mundial.

Otra de las tecnologías que Dürr habilitará en la fábrica de la automotriz alemana serán una planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de desionización del agua y la ventilación del taller.

Leer:  Pinturas para autos, negocio con perspectivas favorables

En la cabina de pulverización de pintura, la armadora optó por instalar la plataforma de separación en seco EcoDryScrubber, una tecnología que ya emplea desde 2010 en su planta de Regensburg y que permite un “ahorro de energía de hasta 60% en la cabina.

“Al eliminar por completo tanto agua y productos químicos, se puede usar hasta 90% de aire recirculado en la producción”, dice el documento que cita el inicio de operaciones de la planta en agosto de 2018, aunque la fecha oficial se extiende hacia 2019.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad