Casa Sauza planea 'conquistar' al mercado tequilero en México

La empresa posee un plan para los siguientes 18 meses; invertirá 60 mdd en producción.
Tequila - (Foto: iStock by Getty Images)

Casa Sauza quiere volver a subirse al podio del mercado de tequila en México en los siguientes 18 meses, con la inclusión de nuevos productos a su portafolio, así como la inversión de 60 millones de dólares (mdd) para incrementar su capacidad de producción y de comercialización.

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Pablo de Brito, director general de Beam Suntory en el país —compañía dueña de Sauza—, explicó que desde que esta firma retomó la operación comercial en México, se ha observado un crecimiento por primera vez en tres años.

La estrategia consiste en que la compañía está enfocada en mejorar su presencia en punto de venta a nivel nacional. "Buscamos excelencia en ejecución con todas las marcas, Cien Años, Hacienda, Hornitos, así como el relanzamiento de Casa Sauza", comentó el directivo.

Pablo de Brito anunció que, dentro del plan de reposicionamiento, Casa Sauza festejará su 145 aniversario con la salida al mercado de Conmemorativo en las versiones Plata, Reposado y Añejo, además de Hornitos Cristalino.

El directivo agregó que en los siguientes meses se presentarán más novedades en materia de precio y calidad, con lo que la empresa espera recuperar posiciones.

"Hoy tenemos la posición número cuatro y buscamos retomar una posición de liderazgo con este relanzamiento... y subir al podio en unos 18 meses", destacó el directivo.

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La planta de Casa Sauza en Jalisco tiene una capacidad de ocho millones de cajas, pero tiene previsto invertir 60 millones de dólares (mdd) en materia comercial y duplicar el nivel de fabricación, explicó el directivo.

Asimismo, de Birto agregó que el segmento de mezcal es uno de los más activos y que si bien en el corto plazo la empresa estará enfocada en desarrollar su portafolio actual, es posible que a mediano plazo Sauza entre al segmento.

El directivo comentó que México es uno de los cuatro mercados clave para la empresa en el mundo, por lo que la mira está en el crecimiento dentro del país.

A decir de Pablo de Brito, el tequila representa 38% del valor de la industria de bebidas alcohólicas en México, donde el whisky igualó por primera vez en 2017 su valor y entre los dos constituyen entre 75% o 76% del mercado.

"Este año en particular, el tequila creció a doble dígito, 11% o 12%, en línea con la industria del whisky... a un segmento sumamente atractivo para los diferentes consumidores mexicanos", afirmó de Brito.

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Datos de le empresa de medición Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam) muestran que, en el primer semestre de 2018, la venta de tequila en México creció 15.7% en valor y que se consolidó como líder con una participación de mercado de 27% dentro de la venta de bebidas alcohólicas en el canal de mayoreo del país.