México busca 'dominar' en Rusia 2018 con aguacate y tequila
Nota del editor: La versión completa de este reportaje la puedes consultar en la edición 269 de la revista Manufactura, Nuevo León 4.0, correspondiente a junio de 2018.
El Mundial de Rusia 2018 ha abierto la oportunidad de que México expanda sus exportaciones en ese país. De acuerdo con el gobierno ruso se esperan al menos un millón de asistentes y una derrama económica de 23,000 millones de dólares (mdd).
En uno de los sectores en los que México espera brillar es en la exportación de aguacate. Cifras de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señalan que México envió a Rusia más de 11 mdd en aguacate durante 2017.
Recomendamos: Los manufactureros también ‘se la juegan’ por #Rusia2018
Ramón Paz, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) dice que Rusia aún es un mercado muy pequeño, que ha concentrado sus ventas en Estados Unidos.
Pero el fruto puede llegar a Rusia por otros países europeos. Al ser de origen mexicano, los exportadores europeos evitan el embargo alimentario. Cada año, unas 35,000 toneladas de aguacate llegan a Europa, de las cuales poco más de 11,000 van a Francia, 8,000 a Holanda y 6,000 a España.
Y aunque Rusia no es un mercado fuerte para el aguacate, el presidente de la APEAM promoverá el fruto en ese país durante el Mundial.
Dice que algunos de los agremiados participarán en reuniones y exposiciones que se harán al margen de este evento.
Leer: Nuevo León 4.0 muestra el futuro de la era digital
Una estrategia similar emprenderá en su principal mercado: Estados Unidos. La inasistencia del equipo norteamericano al evento futbolero influye en el ánimo de los estadounidenses, pero no en la comunidad hispana, por lo que los productores trabajan en promover el aguacate en restaurantes, especialmente del mercado latino.
Salud por el tequila
Asimismo, en el primer trimestre de este año las tequileras enviaron más de 125,000 litros a Rusia y se prevé un aumento mayor por el Mundial, asegura Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
Los industriales del ramo esperan recuperar los niveles de 2013, cuando los envíos de esta bebida sumaron 54 mdd. “El Mundial será un detonador para nosotros…”, afirma González. Aunque el consumo se concentra en Moscú y San Petersburgo, el Mundial será importante para llegar a otros destinos al aprovechar que otras nueve ciudades rusas también tendrán actividad mundialista.
Recomendamos: Las industrias que 'anotarán' en #Rusia2018
Los turistas europeos, especialmente alemanes e ingleses, ayudarán a incrementar las ventas de tequila en Rusia, porque sus respectivos países también figuran como grandes consumidores de la bebida.
Rodolfo González comenta que todas las marcas tequileras harán promociones en la sede mundialista, principalmente Olmeca, Sauza, Pepe López, Sierra y Cuervo. Manufactura buscó a las empresas Sauza, Cuervo y Diageo.