La fábrica que hace el 'dinero' de plástico

GALERÍA La empresa alemana G+D tiene dos plantas en México, ambas producen 150 millones de plásticos al año.
La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó la acreditación correspondiente al Laboratorio de Calidad de la fábrica.

Nota del editor: El texto completo se publica originalmente en la edición 275 de la revista Manufactura, La nueva política industrial, correspondiente a diciembre de 2018.

En Tlalnepantla, Estado de México se encuentra una de las dos plantas de la compañía alemana Giesecke+Devrient (G+D), en donde fabrican tarjetas de crédito, débito, lealtad, de telefonía móvil y hasta la credencial de elector. G+D opera en México desde hace 60 años y tiene dos plantas –la otra ubicada en la Ciudad de México– con capacidad conjunta de 150 millones de plásticos al año.

De ellos, 120 millones se elaboran en Tlalnepantla, y de este universo, la empresa exporta una cuarta parte. Estados Unidos es el principal destino con 50% de los envíos y de la otra mitad, entre dos y tres millones de tarjetas, van a Egipto, Emiratos Árabes y el resto a países de Latinoamérica.

La producción de tarjetas comienza con los analistas de G+D, quienes reciben y procesan la información que los clientes –bancos principalmente– envían vía electrónica con el diseño y características que desean.

Portada 275