5 claves para la política industrial del nuevo gobierno
Nota del editor: El texto completo se publica originalmente en la edición 275 de la revista Manufactura, La nueva política industrial, correspondiente a diciembre de 2018.
El camino denominado la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador comienza con grandes dosis de incertidumbre. Para la industria, se trata de anticipar y negociar —hasta donde sea posible— las decisiones que tomarán el presidente y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, la primera mujer en ese cargo, destaca Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Los primeros 100 días de la nueva administración serán cruciales para visualizar la estrategia que emprenderá el Gobierno federal —el primero de izquierda— para el desarrollo del mercado interno y de sus protagonistas, las empresas públicas y privadas.
Por lo pronto, Alejandro Escobar, director de la consultora AT Kearney, propone que la administración se mantenga como agente integrador y habilitador de las iniciativas del sector privado y que restablezca garantías básicas como seguridad a las inversiones. El especialista también propone un estrecha colaboración con el equipo de López Obrador para sembrar la industria 4.0.