Así incentivan compra de autos eléctricos en otros países
En la mayoría de los países donde hay una mayor penetración de los autos eléctricos -como Estados Unidos, China o Japón- hay apoyos o incentivos gubernamentales, los cuales, además de incentivar la compra, dan certidumbre a los fabricantes para impulsar el mercado.
Según el estudio Global Electric Vehicules Outlook 2015, un esquema bien diseñado, que combine incentivos financieros nacionales y estatales, reduce entre 30% y 50% los costos iniciales de los vehículos eléctricos, acelerando las ventas y el despliegue de infraestructura en varios mercados globales.
En Japón por ejemplo, el gobierno paga la mitad de la diferencia entre el precio del vehículo eléctrico y su equivalente a gasolina.
En China, el gobierno otorga un bono por 60,000 yuanes (unos 9,600 dólares), mientras que en Estados Unidos el propietario de un auto eléctrico puede deducir hasta 7,500 dólares del valor factura, dependiendo de la capacidad de la batería.
En México aún no hay incentivos económicos para promover la compra de vehículos eléctricos, confirmó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Estamos promoviendo la creación de un distintivo –como una placa verde o un engomado- para este tipo de vehículos”, dijo el líder gremial. Y añadió que “este sería el primer paso” para incentivar la venta de estos modelos.
Los autos eléctricos llegaron a México en 2006 –el primero fue el Honda Civic-, y actualmente hay ocho modelos disponibles. No obstante, estos apenas representan 0.12% de las ventas totales del sector a nivel nacional.
En todo el mundo circulan 665 mil vehículos eléctricos y, según el Global Electric Vehicules Outlook 2015, 95% de estos lo hacen en 16 países. A continuación presentamos los incentivos que tienen algunos de estos países para promover la compra de vehículos eléctricos.