Baterías baratas: clave para impulsar autos eléctricos
La batería representa alrededor de 20% del precio de un vehículo eléctrico, por lo que los especialistas en la materia aseguran que reducir el costo de este componente es clave para impulsar la venta de este tipo de modelos.
Los autos eléctricos llegaron a México en 2006 –el primero fue el Honda Civic-, y actualmente hay ocho modelos disponibles. No obstante, estos apenas representan 0.12% de las ventas totales del sector a nivel nacional.
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), atribuyó los bajos niveles de ventas al aún elevado costo de las unidades, los cuales superan entre 100,000 y 250,000 pesos a los de combustión interna.
“El paquete de las baterías es lo caro. El día en que se encuentre la forma de que este costo se vaya a la mitad, se abaratará el costo de los vehículos. Tal como ocurrió en su momento con las calculadoras o los celulares”, dijo el líder gremial durante una entrevista realizada en abril.
Los especialistas señalan que el problema es la cantidad de energía que pueden almacenar las baterías es limitada, por lo que hay que instalar varias para dar al vehículo la autonomía necesaria para un trayecto promedio (40 kilómetros diarios en ciudad según un estudio elaborado por la armadora BMW).
El Tesla Model S, por ejemplo, tiene un kit de baterías de aproximadamente dos metros de longitud por 1.2 metros de ancho, que se instala de manera horizontal en el suelo.
Cada batería cuesta en promedio 10,000 dólares, y para reducir este costo habría que encontrar la forma de incrementar su densidad (la cantidad de energía que puede almacenar), dijo Marcos Pérez, director del área de desarrollo de producto de Ford de México.
“Almacenar más energía en menos espacio reduciría el tamaño y el número de baterías que se deben colocar en los vehículos”, añadió Pérez.
Otro reto es ampliar el ciclo de vida de la batería, pues las actuales duran10 años y reponerlas cuesta alrededor de 10,000 dólares. “Casi lo mismo que un coche nuevo pequeño”, dijo Pérez.
Tanto la vida útil de la batería como la cantidad de energía que puede almacenar, dependen de los materiales que se usen en los electrodos (litio, níquel, manganeso, cobalto entre ellos), por lo que los fabricantes prueban distintas combinaciones para ver cuál es la mejor.
“En Argonne estamos trabajando con materiales que pueden duplicar la densidad actual de energía disponible para baterías”, dijo a la BBC, Daniel Abraham, científico de materiales del Laboratorio Nacional de Argonne, en las afueras de Chicago, EE. UU.
Mientras los fabricantes avanzan en sus investigaciones para reducir el costo de las baterías y para ampliar su vida útil, Pérez y Solís coincidieron en que los incentivos gubernamentales son necesarios para impulsar la venta de estos vehículos.
En los países donde hay una mayor penetración de los autos eléctricos -como Estados Unidos, China o Japón- hay apoyos o incentivos gubernamentales.
En Japón por ejemplo, el gobierno paga la mitad de la diferencia entre el precio del vehículo eléctrico y su equivalente a gasolina.
En China, el gobierno otorga un bono por 60,000 yuanes, mientras que en Estados Unidos el propietario de un auto eléctrico puede deducir hasta 7,500 dólares del valor factura, dependiendo de la capacidad de la batería.