Electrónica y software, el reto automotriz
La electrónica y el contenido de software en automóviles pasó de menos de 20 a 35% en una década, tendencia que representa un reto para la industria automotriz en los siguientes años.
Así lo revelan estudios realizados por Manfred Broy, profesor de informática de la Universidad Técnica de Munich y dados a conocer en 2015 Auto Industry Trends, estudio elaborado por PwC.
Al dar a conocer estos resultados, el editor de la revista MEXICONOW, Sergio L. Ornelas, apuntó que los sistemas electrónicos continúan contribuyendo con más de 90% de las innovaciones y las nuevas características de los vehículos en el mundo.
Nota: Google pone a las automotrices a contratar más
El también organizador de la Mexico’s Auto Industry Summit 2015 que se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre en León Guanajuato, apuntó que todos los principales fabricantes de autos del mundo se dirigen a las áreas de productos tradicionales como la calidad y la seguridad.
En tanto que el área de información y entretenimiento ofrece una opción para que las ensambladoras y sus proveedores puedan diferenciar sus productos, agregó en un comunicado de la Mexico’s Auto Industry Summit 2015.
Una reciente encuesta de Consumer Reports indicó que los equipos de información y entretenimiento fueron la característica más problemática en los vehículos en 2014, lo que sugiere un alza de gran alcance para las empresas que puedan idear sistemas superiores, indica el documento.
Características de navegación inteligentes, incluyendo ayudas a la conducción semiautónomas, así como la presentación de informes basados en sensores sobre el mantenimiento y uso del automóvil, también representan áreas de oportunidad para establecer una relación más estrecha con los clientes y aumentar los márgenes.
Nota: GM dispuesto a trabajar con Google en autónomo
La mayoría de los fabricantes de autos están hasta ahora centrados en la recopilación de datos de los clientes y del vehículo, y sólo en raras ocasiones tienen y articulan una estrategia para utilizarlos.
Mercedes Benz, por ejemplo, tiene un programa llamado Mercedes ME en Europa, que es un paquete de servicios al cliente que cubre la compra de vehículos, financiación, mantenimiento e incluso los alquileres a corto plazo que se adaptan a las personas y está disponible en múltiples plataformas digitales, emulando los modelos de empresas de internet como Apple, Amazon y Google.
La creciente importancia de los sistemas de información, entretenimiento y telemáticos es perjudicial para los fabricantes de vehículos y sus proveedores tradicionales que están poniendo prioridad en la innovación y el cambio de las formas del diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.
No obstante, los avances de software se están convirtiendo en una área tan crítica como la innovación de hardware y la competencia está llegando cada vez más de los jugadores no tradicionales, por lo cual, las firmas automotrices enfrentarán en los próximos años un gran reto en este sentido.
La carrera por el vehículo autónomo
En ese sentido, la entrada de Google al mundo automotriz con su plan para crear su vehículo autónomo ha alertado a empresas como BMW, Mercedes-Benz y Audi, que están contratando expertos en software, de acuerdo con Magma People, una firma especializada en contrataciones de industria automotriz.
El conocimiento de software se convirtió en un nuevo campo de batalla para las automotrices y las tecnológicas. Los autos necesitan líneas de código para conectar motores eléctricos a baterías, hablar a teléfonos inteligentes o activar frenos cuando un sistema de radar detecta un obstáculo.
En agosto pasado, BMW, Audi y Mercedes Benz dijeron que pagarían cerca de 2,800 millones de dólares (mdd) para comprar el negocio de mapas de Nokia -superando a sus rivales de tecnología de avanzada-, por unos servicios de ubicación vistos como clave para el futuro de los autos que se manejan solos.
En 2014, Daimler compró a Mytaxi y RideScout, dos aplicaciones de celular que ayudarán al fabricante de las limosinas Mercedes-Benz a ofrecer servicios a personas que no poseen autos.
Con información de Notimex.