Escándalo de VW implicaría hasta 20 personas
Volkswagen (VW) cree que hasta 20 personas estuvieron involucradas en la manipulación de las pruebas de emisiones de los motores diésel, según una persona familiarizada con el tema.
Una fuente dijo a Reuters a principios de este mes que más de 10 gerentes de alto nivel habían sido suspendidos durante una pesquisa interna en la automotriz alemana. Otras fuentes han dado los nombres de seis directivos, que incluían a tres ejecutivos de la marca.
"El número de personas responsables no estará confinado a un puñado", dijo la persona, negándose a identificarlos debido a que se supone que el tema es confidencial. "Debería ser una cifra de dos dígitos, en el rango de entre 10 y 20", agregó.
La automotriz más grande de Europa reconoció el mes pasado haber manipulado las pruebas de emisiones en autos a diésel en Estados Unidos.
Este reconocimiento desató una crisis que borró alrededor de una cuarta parte de su valor de mercado, forzó la renuncia de su presidente ejecutivo y sacudió tanto la industria automotriz global como el establishment alemán.
El jefe de VW en Estados Unidos, Michael Horn, generó críticas de algunos legisladores a principios de este mes al decir que creía que "un par de ingenieros de software" eran los responsables .
El número de personas involucradas es un tema clave para inversionistas porque podría afectar la envergadura de las potenciales multas y de los cambios en el liderazgo de la firma.
La investigación interna de VW actualmente está focalizada en unos 40 empleados involucrados en el escándalo.
5 puntos de VW para afrontar el escándalo
El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, anunció el miércoles un plan de cinco puntos para afrontar el escándalo de las manipulaciones de las emisiones contaminantes de los motores diésel, que incluye descentralizar el grupo y dotar de más independencia a marcas y regiones.
"Mirar más allá de la actual situación y crear las condiciones para que el desarrollo futuro de Volkswagen sea exitoso", expresó Müller citado en un comunicado tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, en el que la compañía sufrió una pérdida de 1,673 millones de euros .
La prioridad de su plan de cinco puntos son los clientes afectados por las manipulaciones, dijo.
La empresa está trabajando "intensamente" para desarrollar las soluciones técnicas necesarias para reparar los vehículos, que comenzarán a aplicarse el próximo enero.
Su segunda prioridad, añadió, es concluir la "sistemática" investigación puesta en marcha para aclarar lo sucedido, para lo que se ha contratado a la auditora Deloitte.
"Debemos desvelar la verdad y aprender de ello", añadió, para garantizar que "los responsables de lo sucedido tendrán que asumir duras consecuencias".
En el tercer punto de su plan destacó su apuesta por introducir nuevas estructuras en el grupo para "descentralizarlo en gran medida en el futuro", con más autonomía para las distintas marcas y regiones, y con la junta directiva del grupo centrada en las estrategias globales, para fomentar sinergias y asegurar la eficiencia de los recursos.
"Revisaremos con detalle la actual cartera de más de 300 modelos y examinaremos la contribución de cada uno a nuestras ganancias", explicó.
El plan incluye también introducir cambios en la cultura de la empresa para dotarla de más apertura y mejorar el modo el que Volkswagen comunica y gestiona sus errores.
Los actuales planes de la empresa, la denominada 'Estrategia 2018', se transformarán y el año que viene se presentará una estrategia hasta 2025.
Con información de CNNExpansión .