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UE flexibiliza límites de emisión en vehículos diésel

La decisión se toma en medio del escándalo de Volkswagen.
mié 28 octubre 2015 10:32 AM
Emisi�n de contaminantes Di�sel VW
Emisi�n de contaminantes Di�sel VW - (Foto: EFE)

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el miércoles aumentar el tope de emisiones contaminantes de los autos diésel en las pruebas de homologación que se realizarán en condiciones de manejo reales, a pesar del escándalo Volkswagen.

La decisión, adoptada por un comité técnico a nivel ministerial, permitirá a la industria automotriz superar de manera permanente en 50% los niveles de emisión actuales de óxido de nitrógeno (NOx), nocivo para la salud, a partir de 2020, según cifras publicadas por la Comisión Europea.

Esta decisión toma en cuenta "los límites técnicos" en la mejora de los motores diésel por una industria que emplea directamente a 12 millones de personas en la UE, por lo que su adaptación se hará en dos etapas en los próximos seis años, explicó la Comisión en un comunicado.

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Los expertos convinieron que el régimen de pruebas de homologación de los motores en condiciones reales de manejo y en laboratorios comenzará en 2017 y en 2020 será obligatorio.

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En una primera etapa, a partir de septiembre de 2017, los constructores tendrán un margen de tolerancia para las emisiones de óxido de nitrógeno de 110% para los nuevos modelos (2019 para los nuevos vehículos), lo que es más de dos veces el techo estipulado por la legislación europea actual de 80mg/km.

A partir de enero de 2020 la diferencia será reducida a 1.5 veces (50%) para todos los nuevos modelos nuevos y en enero de 2021 para todos los vehículos nuevos.

Las cifras acordadas son más flexibles que la idea que defendía la Comisión Europea (CE) en un principio.

La CE apoyaba un enfoque gradual con una fase que abarcaría de 2017 a 2018 y otra de 2019 a 2020. En la primera, los coches podían sobrepasar en carretera los límites fijados 1.6 veces sin que se considere una infracción, es decir, en más del 50%, mientras que en la segunda éste margen se reducía a 1.2 veces.

Actualmente, las emisiones de algunos de los vehículos llegan a ser un 400% superiores a los límites cuando se llevan a cabo análisis en carretera y no en laboratorio, que son las pruebas que se utilizan actualmente en los controles que Volkswagen eludió trucando sus motores.

La decisión se tomó con el voto en contra de Holanda y la abstención de la República Checa, señalaron fuentes diplomáticas.

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En la reunión, un grupo de países no constructores encabezado por Dinamarca pedía adoptar un nuevo tipo de test de emisiones más duro de cara a restablecer la confianza en los consumidores, mientras que otro liderado por Alemania buscaba una decisión más equilibrada.

El acuerdo se alcanzó en medio del escándalo de Volkswagen, que estalló en septiembre al revelarse que el gigante alemán había instalado en millones de vehículos un software para falsear los datos de emisiones contaminantes de los motores diésel de varias de sus marcas.

"Esta vergonzosa y legalmente cuestionable decisión debe ser rechazada por el Parlamento Europeo", reaccionó Greg Archer, de la ONG Transporte y Medioambiente.

"Para los países fabricantes de autos el 'dieselgate' nunca existió. La contaminación con óxido de nitrógeno, la mayoría producida por vehículos diesel, causa muertes prematuras, asma y anomalías a los recién nacidos", dijo Archer citado en un comunicado.

Con anterioridad al escándalo de Volkswagen, para dar resultados de contaminación menores en las pruebas de laboratorio que en carretera, la CE preparaba ya esta legislación para introducir de forma obligatoria test en carretera y en condiciones reales de conducción que complementen a los del laboratorio.

La Comisión espera que este nuevo sistema de pruebas reales en carretera se adopte a principios de 2016.

Con información de EFE y AFP.

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