Ingenieros de VW admiten manipulación de emisiones
Varios ingenieros de Volkswagen admitieron que manipularon los datos de emisiones de dióxido de carbono debido a que las metas fijadas por el expresidente ejecutivo Martin Winterkorn eran difíciles de lograr, informó este domingo el diario Bild am Sonntag.
El diario dijo que los ingenieros de VW manipularon la presión de los neumáticos y mezclaron el diésel con aceite para motor para que los vehículos consumieran menos combustible, un engaño que comenzó en 2013 y que se extendió hasta la primavera boreal de este año.
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"Empleados han indicado en una investigación interna que hubo irregularidades al establecer los datos de consumo de combustible. La manera en que esto ocurrió es materia de los procedimientos en curso", dijo un portavoz de Volkswagen, rehusando comentar el reporte de Bild.
Volkswagen informó el martes pasado que había subestimado el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono de unos 800,000 vehículos vendidos en Europa y luego dijo que pagaría los impuestos adicionales que se cobren a sus usuarios como resultado del escándalo .
Las más recientes acusaciones han profundizado una crisis que comenzó en septiembre pasado, cuando Volkswagen admitió que había manipulado las pruebas de emisiones de óxido de nitrógeno en Estados Unidos.
Analistas del sector automotriz dicen que la compañía podría enfrentar costos por hasta 38,000 millones de dólares por multas, demandas y reacondicionamiento de vehículos.
Volkswagen está alentando a su personal a colaborar con su investigación interna con la promesa de que no los despedirá ni los demandará por ninguna mala conducta, aunque los ejecutivos de alto nivel tendrán que rendir cuentas, dijo una persona con conocimiento del tema.
Consumidores exigen bonos de compra
La Federación alemana de consumidores pide a Volkswagen una compensación bajo forma de bonos de compra para los clientes alemanes afectados, afirmó este lunes a la prensa su presidente.
"El grupo debe asumir sus responsabilidades" declaró Klaus Muller, presidente de la federación de asociaciones de protección del consumidor (VZBZ), en entrevista publicada el lunes en el diario Rheinische Post.
"Bonos de compra en Alemania serían lo mínimo para compensar a los consumidores afectados", añadió.
Sus palabras se producen después de que este fin de semana un sitio especializado estadounidense informara que Volkswagen quiere proponer a cada automovilista norteamericano cuyo motor estuvo equipado con un sistema de fraude un bono de compra de 1,250 dólares (1,160 euros).
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Una parte de la suma de los bonos de compra sería utilizable únicamente en los concesionarios Volkswagen, para participar en la compra de un nuevo auto o de accesorios, y el resto podría gastarse en otros lugares, indicó el sitio The Truth About Cars.
Volkswagen confirmó preparar una acción comercial en Estados Unidos y Canadá, cuyos detalles deben ser desvelados la próxima semana.
*Con información de CNNExpansión y AFP