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Piden a países de la UE que amplíen investigación a VW

Solicitan revisar también emisiones de dióxido de carbono.
vie 06 noviembre 2015 11:13 AM
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veh�culos_volkswagen_dos - (Foto: EFE)

La Comisión Europea (CE) pidió a los países de la Unión Europea (UE) que amplíen las investigaciones que efectúan sobre el escándalo de Volkswagen (VW) en autos trucados para eludir los controles medioambientales, de manera que cubran no sólo las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), sino también las de dióxido de carbono (CO2).

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete y su colega a cargo de industria, Elzbieta Bienkowska, enviaron el jueves a los 28 estados miembros de la UE una misiva en la que les insta a cursar las investigaciones necesarias para aclarar si ha habido fraude o no.

El movimiento llegó tras el anuncio de Volkswagen de que, además de los problemas ya conocidos con el óxido de nitrógeno , ha detectado "irregularidades" en la certificación de CO2, que afectan a alrededor de 800,000 vehículos del grupo, sin especificar marcas o modelos.

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"La Comisión no estaba al corriente de ninguna irregularidad respecto a las emisiones CO2 de Volkswagen antes de su anuncio y está muy preocupada por ello", afirmaron los comisarios en la carta.

Nota:  Investigación a VW alcanza a Porsche y Audi en EU

En ésta recordaron a los países que es su responsabilidad realizar los controles necesarios para asegurarse de que la legislación que establece los límites de CO2 que pueden emitir los vehículos se cumple, y les instaron a actuar.

"Querríamos lograr el acuerdo de los estados miembros para descubrir cómo y por qué esto podría pasar. Las autoridades nacionales, que son responsables de hacer cumplir las legislaciones nacionales y europeas (...) sobre CO2, necesitan asegurar que las obligaciones legales de los fabricantes se cumplen completamente", indicaron.

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Cañete y Bienkowska recordaron que la Comisión está en contacto con la autoridad competente de Alemania, la KBA, de la que espera información tan pronto como analice la información que recibió el martes de Volkswagen.

Los representantes de la KBA y el resto de las autoridades nacionales competentes de los 28, así como responsables de la Comisión Europea, se encontraron el jueves en Bruselas en una de sus reuniones periódicas, en las que ahora se trata el supuesto fraude de VW para aparentar que sus coches diésel emitían menos NOx.

Además de Alemania, ocho países -España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Finlandia, Suecia y Polonia- notificaron haber puesto en marcha o estar cerca de comenzar investigaciones sobre el posible trucaje de motores por parte del fabricante alemán para reducir las emisiones de NOx, que ahora la CE quiere que amplíen al CO2 y con la vista puesta en más fabricantes.

"Queríamos animar a los Estados miembros a llevar a cabo las investigaciones necesarias para verificar si la legislación relevante no ha sido respetada por algunos fabricantes, en el contexto de la certificación del consumo de combustible y de las emisiones de CO2", dicen Cañete y Bienkowska.

Ambos comisarios preguntaron, en concreto, si han recibido alguna prueba o información sobre posibles irregularidades y, si es el caso, cuántos vehículos registrados entre 2012 y 2014 podrían estar afectados.

La Comisión necesita la información de los Estados miembros para poder actuar con la imposición de las sanciones previstas en la legislación comunitaria para aquellos fabricantes que superan los límites de CO2 marcados.

Se frenó el informe comunitario relativo a los vehículos autorizados en 2014 -que iba a ser publicado próximamente-, a la espera de que se arroje luz sobre este nuevo escándalo.

En Bruselas hay "preocupación" ante este nuevo episodio que cuestiona la efectividad de los sistemas de control de las emisiones de gases contaminantes de los coches.

Indicaron, no obstante, que esto no debilita la posición de la UE de cara a las negociaciones de la cumbre climática COP21 que empezará en París a finales de noviembre y en la que se tratará de lograr un acuerdo global vinculante para la reducción de emisiones de CO2. 

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