Producción y exportación de autos baja en octubre
La producción y exportación de automóviles de México, una de las principales industrias del país, bajaron en octubre, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgados este lunes.
La producción de vehículos se contrajo 1% a tasa interanual a 326,876 unidades, mientras que las exportaciones bajaron 4.7% a 245,224 unidades.
Las ventas en el mercado interno, por su parte, aumentaron 18.8% en el mes a 119,867 unidades, con un alza acumulada de casi 20% a 1.06 millones de unidades.
Nota: México acelera producción de autos en septiembre
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, explicó que los descensos en producción y exportación no marcan tendencia y que son consecuencia de las reducciones de marcas como Volkswagen y Ford, principalmente.
En el rubro de producción destacó la disminución de 21% de Volkswagen, mientras que Ford Motors la redujo en 19%, la de FCA México descendió 6.7% y la de Mazda retrocedió 2 por ciento.
Solís Sánchez aseveró que la reducción en la producción responde a que octubre de 2014 fue el mes de mayor producción, por lo que en la comparación con la del décimo mes de 2015 resultó ligeramente negativa, además de que varias armadoras decidieron cambiar la producción de ciertos modelos.
En cuanto a las exportaciones, las armadoras que más reducciones tuvieron fueron Ford Motors con 23.2%; Honda con 17.8%, Volkswagen con 16.4% y Nissan con 8.5%
Nota: Los 10 autos con más fallas... y los 10 con menos
El presidente de la AMIA agregó que las exportaciones fueron impactadas por el cambio de modelos en algunos países como Canadá y Brasil.
Cifras acumuladas
De enero a octubre, la producción se incrementó 5.6% anual a 2.87 millones de unidades, mientras que las exportaciones aumentaron 5.4% a 2.33 millones.
México envía la mayor parte de su producción automotriz al mercado de Estados Unidos, al ser su principal socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
Encuentra más información en CNNExpansión