Cómo puede afectar a NL conflicto con Kia
México busca convertirse en el quinto mayor fabricante de autos del mundo hacia 2020, lo cual implicará la llegada de más inversión extranjera. Sin embargo, el estado de Nuevo León, que tiene uno de los clústers automotrices más desarrollados del país, puede quedar fuera del mapa para las armadoras globales debido al conflicto que mantiene con la firma surcoreana Kia.
Para atraer la inversión de la firma surcoreana, el gobierno de Rodrigo Medina otorgó incentivos, como la exención de impuestos por un periodo de 20 años, que rebasan los 11,000 millones de pesos (mdp), alrededor de 11% de la deuda estatal .
"Simplemente, la cláusula de exención de impuestos son unos 2,500 mdp, casi lo que cuesta el servicio de la deuda del estado de Nuevo León en un año", dijo en entrevista Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, quien forma parte de la nueva administración, encabezada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco'.
Por ello, el nuevo gobierno reconsideró estos incentivos.
Mauricio Kuri, experto del sector automotriz, consideró que la decisión del gobierno neoleonés va a afectar la inversión en el estado. "Dudo que otra empresa que quiera instalar una planta en México opte por Nuevo León, con este antecedente, sobre todo porque se hizo público".
Encuentra la nota completa en CNNExpansión