Gobierno avizora acuerdo entre Kia y ‘El Bronco’
La controversia entre el Gobierno de Nuevo León y la armadora coreana KIA por los compromisos que hizo el exgobernador Rodrigo Medina podría estar llegando a su fin, según Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Gobierno federal.
Tras haber sostenido una reunión con el actual gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, se llegó a un compromiso por parte de los representantes de los tres niveles de Gobierno para que se cumplan con las facilidades que se le prometieron a la empresa para que pueda comenzar a operar en México en 2016, explicó.
Nota: Beneficios para Kia en NL alcanzan a proveedores
"El día de ayer (lunes) tuve la oportunidad de tener una comida larga con el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de NL y su equipo de trabajo (…). Yo creo que hay una voluntad importante y reconocimiento del Gobierno del estado de que es una inversión histórica que va a generar 10,000 empleos en Nuevo León y que hay la voluntad de todas las partes de poder acomodar en el tiempo los compromisos para que se logre consolidar en el tiempo este proyecto”, dijo Guajardo en entrevista con CNNExpansión.
"Queda claro que la inversión es muy bienvenida, los inversionistas coreanos son muy bienvenidos y lo que hay que hacer es encontrar simplemente las necesidades de la empresa con la capacidad de poder ejecutar las cosas pendientes", dijo.
La lección de esta controversia es que los estados no deben ofrecer cosas imposibles de cumplir con tal de atraer inversión extranjera, pero tampoco pueden exigir a las empresas que desarrollen la infraestructura que a largo plazo beneficiará también a los ciudadanos, explicó el secretario de Economía.
Lee la historia completa en CNNExpansión.com