Autos cumplen con normas ambientales: VW México
Volkswagen de México afirmó que sus vehículos cumplen con las normas ambientales del país y que la multa de la Profepa fue originada por un proceso administrativo interno realizado a destiempo.
"Volkswagen de México informa que actualmente todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas del Grupo Volkswagen comercializados en México, cuentan con el Certificado Ambiental NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994", informó la automotriz en un comunicado difundido este martes.
La víspera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que había sancionado con 168 millones de pesos (mdp) al grupo por comercializar 45,494 vehículos 2016 que carecían del certificado.
La compañía confirmó que el lunes fue notificada formalmente por la Profepa sobre la multa. El caso involucra a los autos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen.
"Esto fue ocasionado por un proceso administrativo que de forma no intencional fue llevado a cabo a destiempo dentro de Volkswagen de México", agregó el grupo en el comunicado.
De acuerdo con la notificación de la Profepa, la Norma Oficial Mexicana 042 establece los límites máximos permitidos de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los autos.
Esta medida aplica para vehículos que no excedan los 3,857 kilogramos y que usen gasolina, gas LP, gas natural o diésel.
En tanto, la Norma Oficial Mexicana 079 establece los límites máximos de ruido que pueden emitir los vehículos automotores nuevos en planta y la forma en que se mide. Volkswagen de México reiteró su total apego al cumplimiento de la reglamentación y normatividad del marco legal vigente.
También aseguró que la situación no implica afectación alguna para los clientes al afirmar que todos sus vehículos “son técnicamente seguros y pueden ser usados sin restricción”.
La automotriz alemana aún enfrenta un escándalo internacional que salió a la luz en septiembre del año pasado cuando admitió que había manipulado las pruebas de emisiones de vehículos a diésel en Estados Unidos y que hasta 11 millones de sus autos en todo el mundo podrían tener instalados software ilegales.
Nota: #Dieselgate de Volkswagen pega a su planta en Puebla
Canacintra considera "correcta" la sanción
Salvador Saavedra, presidente del sector de la industria automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que la sanción que le impuso la Profepa a VW México aunque es "correcta, llega en forma tardía".
El directivo abundó que aunque es importante que las autoridades estén al tanto del cumplimiento de las normas en el país, las armadoras no deberían vender vehículos si carecen de la autorización para hacerlo.
"¿Cómo es que le permitieron vender algo si no tienen el certificado de cumplimiento de normas?", indicó, de acuerdo con una entrevista que dio a Notimex.
Sin embargo, recordó que para que las armadoras puedan comercializar en México deben cumplir con las normas oficiales, "si comprueban que no cumple con las normas, no puede vender el vehículo y entonces no podrían sancionarlo".
Con información de CNNExpansión y Notimex