VW ofrece reparar daños a inversionistas por #dieselgate
Volkswagen (VW) ofreció, a través de una fundación, una reparación de daños a sus inversores por las pérdidas que ha ocasionado la manipulación de emisiones de gases.
"La revelación de que Volkswagen instaló dispositivos para sortear las regulaciones de emisiones para sus motores diésel ha causado a los accionistas de la compañía y tenedores de deuda pérdidas de miles de millones de euros", admitió este lunes Volkswagen Investor Settlement Foundation.
Nota: VW ofrecerá generosa compensación por #dieselgate
Esta fundación ofrece a los inversionistas de VW en todo el mundo un vehículo sin problemas y sin costo para que recuperen los daños causados a los títulos de la automotriz conforme a la Ley de Liquidación Colectiva Holandesa.
Esta ley permite a las partes resolver disputas internacionales al aceptar a una fundación holandesa, que representa a los inversionistas en todo el mundo y a la compañía, solicitar de forma conjunta al Tribunal de Apelaciones de Amsterdam que apruebe una liquidación de pago a los inversionistas con la condición de que renuncien a las demandas contra la compañía.
Las personas que no estén satisfechas con el pago pueden excluirse y no unirse.
Nota: Renuncia el director de calidad de VW
Al unirse como un participante a la Volkswagen Investor Settlement Foundation, los inversionistas protegen sus intereses y demuestran su apoyo para las negociaciones de pago entre la fundación y Volkswagen sin costos, obligaciones ni riesgos.
Las acciones de la firma alemana costaban el 18 de septiembre del año pasado 162.40 euros al cierre de la negociación, horas antes de que saliera a la luz la manipulación de las emisiones de gases.
Los títulos de Volkswagen subían hoy en la Bolsa de Fráncfort a media jornada un 6.4%, hasta 101.30 euros.
Por lo tanto, cuestan casi 38% menos de lo que costaban antes de que VW reconociera públicamente la manipulación.
Las principales agencias de medición de riesgo, Fitch, Standard & Poor's (S&P) y Moody's han bajado la calificación de la deuda a largo plazo del fabricante automovilístico alemán hasta BBB+, un aprobado alto, desde A, que equivale a un notable.
Volkswagen informó inicialmente de que 11 millones de vehículos diesel, que tienen un motor del tipo EA 189, eran los afectados por la manipulación de emisiones de gases óxidos de nitrógeno.
Posteriormente también admitió que manipuló las emisiones de dióxido de carbono en 800,000 vehículos.