Exportaciones de Ford de México a EU caen 33.7%
Los temores empiezan a convertirse en realidad. Luego de meses de ataques a las importaciones mexicanas de vehículos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los envíos de autos hacia ese país cayeron 1.8% en el primer mes del año.
Leer: Venta de autos avanzará máximo 10% en 2017
Las firmas estadounidenses Ford y Chrysler y las japonesas Nissan, Honda y Toyota redujeron sus exportaciones desde México al país vecino, mientras que los envíos de la alemana Volkswagen a Estados Unidos y Canadá crecieron 33% en enero, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las plantas de Ford y de Fiat Chrysler en México tienen una alta dependencia al mercado Norteamericano. Ambas empresas exportan 96% de su producción y de esto, 97% va para Estados Unidos y Canadá.
Leer: Honda aclara que mantendrá su inversión en México
Ford exportó 33.7% menos que en enero de 2016. Su modelo compacto Fusion, producido en Hermosillo, no pasa por un buen momento en el mercado estadounidense, ávido de modelos más grandes como SUV’s y pickups. Mientras que las ventas de la serie F de Ford crecieron 12.5% en el primer mes del año, las de Fusion cayeron 21.9% en Estados Unidos.
GM reporta aumento de 7.4%
Los envíos de Fiat Chrysler cayeron 1.8% en enero. La firma ensambla pickups y vehículos comerciales en Saltillo, Coahuila, y recientemente trajo la producción de Jeep Patriot y Compass a Toluca.
Leer: Todavía hay inversión automotriz para rato en México
A diferencia de sus connacionales, las exportaciones de General Motors crecieron 7.4%. La firma estadounidense envió 4,088 autos y 37,173 camionetas y pickups al mercado americano, según datos de la AMIA.
Además, las automotrices japonesas Honda, Toyota y Nissan mostraron un menor dinamismo en sus exportaciones hacia Estados Unidos en enero.
Los envíos de Nissan, la mayor fabricante en el país, cayeron 24.3%; los de Honda bajaron 18.2%; y los de Toyota, 3.4%.
Leer: Japonesa Nisshinbo cancela proyecto en México
Los directivos de las automotrices japonesas Toyota y Honda han defendido públicamente sus operaciones en México, pues aseguran que son complementarias a las que tienen en Estados Unidos.
Nissan dijo la semana pasada que continuará con la construcción de su tercera planta en Aguascalientes.