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Los desafíos del nuevo líder de Nissan

Hiroto Saiwaka tendrá que reducir la dependencia de EU.
mié 01 marzo 2017 09:04 AM
Hiroto Saikawa CEO Nissan
Hiroto Saikawa CEO Nissan - (Foto: Foto: Cortes�a de Nissan Mexicana.)

Hiroto Saikawa, un empleado de Nissan de toda la vida, ahora es el nuevo director General (CEO) de la compañía. Su nuevo cargo encierra diversos retos, porque de entrada tendrá que reducir la dependencia del mercado estadounidense y recuperar el ritmo de crecimiento que Carlos Ghosn logró en sus primeros años como CEO.

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Cuando Ghosn —que se mantiene como presidente del Consejo— asumió el liderazgo de la compañía, en 1999, Saikawa estaba entre un grupo de gerentes enviados a Europa. Años después dirigió las operaciones europeas de Nissan, antes de reemplazar a Ghosn como jefe de operaciones de Nissan en Estados Unidos en 2007.

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Ahora, Hiroto Saikawa asume el cargo de nuevo CEO de Nissan, justo cuando la compañía se ha quedado por debajo de sus metas de crecer 8% la cuota de mercado global y de mejorar sus márgenes.

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Estos son los principales retos que tendrá el nuevo directivo:

1. Participación de mercado

En 2016, la firma alcanzó una cuota de mercado global de 6.1% y un incremento de 2.5% en las ventas, según datos de la compañía. El primer desafío de Saikawa será hacer crecer a la compañía en dos puntos porcentuales en participación de mercado, pues su objetivo es de 8%.

2. Diversificar mercados

Además de recuperar el ritmo de crecimiento de Nissan, Saikawa tiene el reto de diversificar los mercados, ya que la marca todavía es altamente dependiente del mercado estadounidense, que representa 31% de sus ventas. Esto la deja muy expuesta a las fluctuaciones del tipo de cambio entre el yen y el dólar.

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Debido a las pérdidas cambiarias, la compañía reportó una caída de 19% en sus ganancias operacionales globales durante el segundo trimestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre de 2016, según datos de la empresa.

3. Acelerar el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos

Saikawa, de 63 años, también deberá continuar con el desarrollo de vehículos autónomos —Ghosn dijo en 2015 que vender 10 modelos con tecnología de conducción autónoma en 2020—, al tiempo que avanza en el desarrollo de modelos eléctricos e híbridos.

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Aunque el eléctrico Nissan Leaf, introducido en 2010, no tiene tanta autonomía entre carga y carga como los coches vendidos por Tesla, está entre los vehículos eléctricos más vendidos. En Japón, la versión híbrida del Note superó al buque insignia de Toyota, el Prius, en dos de los últimos tres meses.

4. Gestionar el futuro de la alianza con Renault

El nuevo CEO también tendrá el reto de lidiar con la presión del gobierno francés para fusionar Nissan y Renault. El actual acuerdo de participación establece que Renault tiene 43% de Nissan y Nissan, 15% de Renault.

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El gobierno francés posee 20% de Renault y, a finales de 2015, ambas compañías se enfrentaron con él sobre el equilibrio de poder en la alianza. Las partes alcanzaron una tregua, en la cual el gobierno tomó una participación de voto ampliada en Renault, aunque acordó usarla solamente en asuntos estratégicos importantes.

Este año hay elecciones en Francia, con un probable cambio de gobierno, por lo que este tema estará sujeto a nuevas controversias. (Por Ivet Rodríguez)

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