Planta de Nissan en Cuernavaca está en huelga
Nissan Mexicana confirmó que hoy estalló una huelga en la planta de ensamble de Cuernavaca, Morelos, luego de que no se llegó a un acuerdo en la demanda de incremento salarial de 5% de los trabajadores.
Leer: Acumula 40 días la huelga en la mina San Dimas
Los 3,500 agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana rechazaron la propuesta de incremento de 3.5% que ofreció la empresa. “Estamos negociando y esperamos lograr un acuerdo pronto”, dijo Herman Morfin, director de Comunicación Corporativa de Nissan.
El año pasado, los trabajadores lograron un incremento de 4% directo tras emplazar a huelga en el mes de abril. En 2014, bajo las mismas circunstancias, lograron un incremento de 5.3%.
La planta de Cuernavaca contribuye con 36% del total de la producción que genera la armadora en el país. En ese lugar ensambla los modelos Versa, March, Tsuru y la pickup NP300, que están entre los 15 más vendidos del país.
Recomendamos: La relativa paz laboral de México
El complejo de Cuernavaca fue el primero que la firma nipona abrió fuera de Japón, en 1966. Ya sobrevivió a la amenaza de cierre en 2013, tras la apertura de una segunda planta de la empresa en Aguascalientes.
Esta planta es la principal generadora de empleos directos e indirectos en Morelos, según datos del gobierno estatal.