Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relativa paz laboral de México

A nivel federal no hay huelgas pero sí en la jurisidicción local.
mar 18 octubre 2016 05:51 AM
mineros
mineros - (Foto: EFE)

En México suman ya casi 37 meses sin huelgas registradas en el orden federal, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, a nivel local la realidad es muy diferente, ya que se reportaron 195 casos en los tres primeros años de esta administración, esto es de 2013 a 2015, cifra que supera los 176 reportados en el trienio previo (2010-2012), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer:  Levantan huelga en la planta Civac de Nissan

Publicidad

“Hoy el país tiene el más largo periodo en su historia sin huelgas desde 1917 y de cualquier país con derecho a huelga que esté en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, sostuvo recientemente el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida en ocasión del cuarto informe de gobierno.

Sin embargo las estadísticas de la jurisdicción local revelan otra realidad. En 2013 -primer año de esta administración federal- estallaron 68 huelgas de nivel local, misma cantidad que se reportaron un año después y para 2015 se observaron 59 casos, lo que sumó 195 suspensiones de actividades laborales.

En tanto, en 2010, 2011 y 2013 estallaron 73, 49 y 54 huelgas respectivamente, lo que arrojó un total de 176.

De esta manera, los casos reportados cada año durante la primera mitad de esta administración federal no lograron colocarse por debajo del mínimo histórico de 49 reportado en 2011.

Leer:  Empleados de ArcelorMittal en México se van a huelga

Por tipo de actividad productiva, destaca que de las 68 huelgas locales ocurridas en 2013, la industria de la construcción concentró 19% de los casos, pero en segundo lugar se ubicó la industria manufacturera con 17%.

En 2014, nuevamente la industria de la construcción encabezó la lista, con 14 de las 68 huelgas registradas. Le siguió el área de servicios educativos con 11 casos y las industrias manufactureras con 10.

Finalmente, en 2015, el sector comercio le arrebató el primer lugar a la construcción al registrar 16 de las 59 huelgas estalladas, mientras que la industria manufactuera se salvó de destacar en los primeros lugares, según datos del INEGI.

Los casos más relevantes

A continuación presentamos un breve recuento de las huelgas estalladas de jurisdicción local más relevantes y que han captado la atención nacional.

*El 1 de abril de 2015, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan estalló en huelga en la planta que tiene la armadora en el estado de Morelos y en donde laboran cerca de 5,000 empleados.

El acto fue conjurado ocho horas después, luego de que el gremio aceptó la oferta patronal de aumento del 4% al salario y la inclusión de 500 empleados en el contrato colectivo de trabajo.

Leer:  Sindicato de VW rechaza nuevo esquema laboral

*Asimismo, en diciembre del año pasado, más de 700 trabajadores de la empresa estadounidense Lexmark pararon actividades en la planta localizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objeto de exigir un aumento de salario.

Este asunto derivó en el despido de 120 trabajadores, quienes hoy en día siguen en pugna con la empresa fabricante de impresoras.

*Otro caso fue la huelga que estalló el 12 de septiembre de 2013 en Maquila Cartagena, ubicada en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México. Alrededor de 100 trabajadoras fueron despedidas.

*Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) estalló en huelga el 4 de marzo de este año, en la planta de ArcelorMittal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, ya que la empresa pretendía liquidar a 300 mineros.

Leer:  Perciben intentos de acotar derecho de huelga

El 12 de ese mes se levantó la huelga, luego de que el sindicato consiguió reubicar a 125 trabajadores y que se despidiera a 81 pero bajo retiro voluntario.

*El ramo agroindustrial tampoco ha quedado exento de conflictos laborales. El 17 de marzo de 2015 jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, acordaron establecer un paro de actividades al no tener respuesta a sus exigencias de mejores prestaciones y condiciones de trabajo, así como un pago de 300 pesos diarios.

Tras marchas, suspensión de actividades y movilizaciones, el 4 de junio las partes involucradas firmaron un acuerdo y se establecieron mejoras salariales y laborales.

Leer:  Arcelor pierde 8,500 toneladas de acero al día por paro

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad