Venta de camiones aumentó 8.2% al primer trimestre
La venta de camiones pesados al menudeo —de carga y de pasajeros— alcanzó al cierre del primer trimestre del año un total de 9,646 unidades, cifra que representó un incremento de 8.2% en comparación con igual lapso de 2016.
Recomendamos: Camiones pesados tuvieron un mal año 2016
Aunque la tendencia es positiva, la industria establecida en el país que se dedica al armado de camiones todavía no recupera los volúmenes de comercialización al consumidor final que se observaron en los años 2007 y 2008, en cuyo primer trimestre se colocaron más de 11,000 unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En un balance sobre las ventas logradas entre enero y marzo de este año, el organismo empresarial explicó que este incremento de ventas se explica en parte por los programas de renovación vehicular, impulsados por el Gobierno federal, para cambiar las unidades de transporte de carga y de pasajeros por otras nuevas menos contaminantes.
Leer: ¿Quién carga con el costo?
Sin embargo, el organismo considera fundamental que este proceso de renovación, también conocido coloquialmente como de ‘chatarrización’, debe ajustarse para ofrecer mejores resultados.
Una de esas medidas puede ser la eliminación del tope a los folios de destinados a personas morales, ya que se agotaron, mientras que los destinados apersonas físicas y hombres-camión no han avanzado por no ser tan atractivos para los transportistas.
Recomendamos: Ventas de camiones bajarán hasta 26%
“El esquema de renovación vehicular se puede mejorar, eliminando el tope de 3,000 unidades y agregando la posibilidad de chatarrizar vehículos con las placas estatales de carga y pasaje”, refirió Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, citado por el comunicado.