¿Quién carga con el costo?
Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en la edición 252 de la revista Manufactura , Especial Logística, correspondiente a noviembre de 2016.
¿Seguridad o sustentabilidad? Los camiones de doble remolque, o fulles, han sido el centro del debate los últimos dos meses, entre quienes piden sacarlos de circulación, por considerarlos inseguros, y quienes exponene el costo económico que traería una medida de este tipo.
José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), asegura que retirarlos de las carreteras implicará usar más camiones para mover esas mercancías, opera- dores y combustible, con un costo que, asegura, se trasladará al consumidor final.
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"Si movemos una carga de granos por full, desde un punto del golfo de México al centro del país nos cuesta 15,000 pesos, al dividirlo tendremos que nos cobran 13,000 pesos por cada camión, entonces el costo se va a 26,000 pesos, eso es encarecer, y ese costo al producto que se transporta se traslada al consumidor final", asegura.
El debate fue impulsado a raíz de un par de accidentes carreteros en los que se vieron involucrados vehículos de este tipo. En uno de estos percances falleció el hijo de Héctor Gandini, director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
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El tema también ha llegado a la Cámara de Senadores, que insiste en la inseguridad de las unidades de doble remolque, con el gobierno mexicano, cuya Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dimensionado el costo logístico, ambiental e inflacionario que provocaría el hecho de retirarlos de circulación.
Según los últimos datos del Instituto Mexicano del Transporte, de los 22,036 accidentes registrados en las carreteras del país, los camiones de doble remolque se vieron involucrados en 1.2% de los casos, y fueron responsables de 0.8% de los accidentes.
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Además de las muertes y lesiones, los accidentes en carreteras tienen un costo para México de aproximadamente 150,000 millones de pesos (MDP), equivalentes a 1% del producto interno bruto (PIB), según estimaciones del gobierno federal.