Los 5 puestos más curiosos del sector automotriz
Pese al uso intensivo de tecnología en sus procesos de producción, como los robots y la realidad virtual, en la industria automotriz todavía existen actividades que se realizan por medio del trabajo de una persona.
Recomendamos: Armadoras se “roban” el personal
La Asociación Industrial Robótica refiere que el sector automotriz es el que más robots introdujo en los últimos años , ya que pasó de más de 60,000 unidades suministradas en 2012 a casi 100,000 en 2014 a nivel internacional.
Sin embargo, a decir de la armadora Seat, existen funciones que ninguna máquina podrá desempeñar mejor que un ser humano, especialmente cuando se trata de verificar las experiencias sensoriales que produce un auto nuevo.
A continuación mencionamos los cinco puestos más curiosos del sector y sus responsabilidades, según Seat.
Costurero: su tarea consiste en hilvanar a mano los patrones de la tapicería del vehículo, para lo cual deberá tomar en cuenta la mejor combinación de colores y materiales conforme al estilo de cada auto.
Leer: ¿Eres estudiante de ingeniería automotriz?
Escultor de arcilla: moldea coches de arcilla de tamaño real con el uso de espátula y otras herramientas hasta obtener un modelo de barro, el cual servirá para apreciar las formas del coche antes de congelar su diseño. Estos modelos deben mostrar el diseño exterior y el interior del auto.
Primer conductor: se dedica a estudiar el rendimiento de los vehículos justo al salir de la línea de montaje. En un circuito de seis tipos de pavimento, se prueban los autos a distintas velocidades. Durante el recorrido, se revisa el buen funcionamiento del claxon, las luces, los frenos y de que no se produzcan ruidos molestos.
Recomendamos: Obsoleta, la ingeniería automotriz clásica
Probador de asientos: tiene que verificar la comodidad del asiento, para lo cual deberá probar la espuma, el tejido, la estructura o el cosido ideal que se adapte a diferentes tipos de cuerpo y condiciones exteriores. Se asegura también del correcto diseño del reposacabezas.
Sommeliers del automóvil: su función es detectar el ‘olor de coche nuevo’. Este aroma es tarea de un equipo de expertos químicos, quienes a su vez realizan más de 400 exámenes olfativos al año.