Honda confirma su plan de ruta en México
La automotriz japonesa Honda de México refrendó su confianza en el mercado nacional y de seguir adelante con sus inversiones en las plantas mexicanas de El Salto, Jalisco, y Celaya, Guanajuato, a pesar de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la desaceleración de las ventas del sector.
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El presidente y director General de Honda de México, Hiroshi Shimizu, aseguró que el país es el segundo más importante en Latinoamérica para las operaciones de la armadora, por lo que aún con la renegociación del TLCAN, los planes siguen en marcha. “Seguimos trabajando”, insistió el directivo.
Una vez que se echó a andar la planta en Celaya, en el año 2015, con la fabricación de aproximadamente 150,000 transmisiones anuales para vehículos de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), Hiroshi Shimizu aclaró que los planes para nuestro país se mantienen en cuanto a producción y ventas.
“Finalizamos la inversión en Celaya que es una inversión muy fuerte (800 millones de dólares), en donde construimos nuestra propia transmisión y sigue la inversión interna, aunque el monto será pequeño, tanto en El Salto, Jalisco, como en esa ciudad guanajuatense”, destacó el representante de Honda.
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Si bien en 2016 las ventas del sector aumentaron 18% a nivel nacional, se espera que este año crezca a una tasa más baja —de alrededor de 6%—, debido a eventos macroeconómicos y de índole internacional, explicó Hiroshi Shimizu.
Lo anterior se explica por varios factores, como la debilidad del peso mexicano frente al dólar, los constantes movimientos en las tasas de interés y la incertidumbre por la renegociación del TLCAN.
“No podemos esperar el mismo crecimiento que el año pasado, debido a las condiciones macroeconómicas y aunque nosotros tenemos un plan de crecimiento, no somos muy agresivos”, reconoció Hiroshi Shimizu.
Las exportaciones bajan 8.8%
En el caso de Honda de México, las ventas aumentaron 11% en abril de 2017 respecto a igual mes de 2016, con 6,710 unidades; en tanto que en el promedio al primer cuatrimestre del año, el aumento fue de 5.7%, con la comercialización de 28,711 vehículos.
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En lo que a producción se refiere, en el primer cuatrimestre del año, Honda de México tuvo una reducción de 17.7%, lo cual es atribuible, en parte, a la disminución de 8.8% en sus exportaciones.
Aún así, después de Brasil, Honda de México es la operación más grande de la compañía en Latinoamérica en cuanto a operación y ventas internas.
Los productos más comprados de Honda en el mercado nacional son los modelos CR-V y HR-V, que actualmente se colocan como líderes en el segmento de las SUV’s con 29% y 7.4% de incremento en ventas al primer cuatrimestre del año.
En cuanto al comportamiento del consumidor mexicano y una posible migración en la compra de vehículos compactos hacia las SUV’s, el directivo comentó que si bien la CR-V y la HR-V tienen un comportamiento como productos líderes, también el compacto Honda City tiene una destacada participación en el acumulado del primer cuatrimestre, pues creció 18.2% en ventas.
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Por eso, aún “no puedo decir que haya una migración exactamente de compactos a SUVs, pero estamos monitoreando todo el tiempo esos comportamientos, porque también uno de nuestros productos estrella es el City que es un compacto. Entonces, obviamente estamos viendo qué sucede, pero no podemos decir que sí en este momento”, aseguró el directivo.
También dijo que los niveles de exportación de vehículos hechos en esta nación para otros mercados es muy interesante, por lo que los planes para México permanecen.