Critican que el auto Aveo no es 100% seguro
La automotriz General Motors informó hace pocos días que ya se encuentra disponible en el mercado mexicano el modelo 2018 del vehículo subcompacto Aveo.
Recomendamos: Revisarán en México 21,668 camionetas RAM
Sin embargo, este automóvil volvió a ser objeto de crítica de las organizaciones El Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), debido a que en sus dos versiones de entrada no cuentan con frenos ABS.
Las mencionadas organizaciones ya han acusado a la automotriz estadounidense de “discriminación económica” por omitir elementos de seguridad en este vehículo, el cual desde el año pasado es el segundo más vendido en el mercado nacional, según los registros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Leer: ¿Cuál resiste más?, ¿un Versa o el Tsuru?
Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular del Poder del Consumidor, comentó en entrevista que la falta de los frenos ABS “es una omisión muy grande, la cual debe de atenderse, porque desgraciadamente las personas de menos recursos son las que obtendrán ese tipo de vehículos. Con preocupación miramos que sí se aumentan los criterios de seguridad, pero todavía se deja fuera un elemento tan importante para un auto seguro como ese sistema de frenos, que evita choques y salva tantas vidas”.
Consultada al respecto, la automotriz General Motors respondió por escrito que sus criterios de fabricación se apegan a los estándares del mercado. “Nuestra estrategia contempla satisfacer diferentes necesidades y opciones para todos los clientes”.
Aveo 2018 se comercializa en versión LS Manual a 198,600 pesos, en LS Automática a 211,100, en LT Manual a 216,600 pesos, en LT Automático a 229,100 y en LTZ Automático a 237,100 pesos.
Leer: Norma de seguridad de autos es insuficiente
El Poder del Consumidor aseguró que la diferencia de costo entre las versiones que cuentan con frenos ABS es de 18,000 a 32,000 pesos, cuando este elemento vale alrededor de 7,000 pesos.
El área de Comunicación de General Motors explicó que esta diferencia de precios se debe al equipo completo. “Además de los frenos ABS, en las versiones LT también ofrecemos una pantalla táctil de 7 pulgadas con Smartphone Integration para Apple CarPlay y Android Auto, rines de 15 pulgadas, cristales delanteros y traseros eléctricos, seguros de puertas eléctricos con control en puerta de conductor, manijas cromadas, espejos laterales con ajuste eléctrico y alarma antirrobo desde la llave. La segunda versión LT además incorpora la transmisión automática”, aseguró la armadora.
Avances insuficientes
El Poder del Consumidor comentó asimismo que Aveo no cuenta con el Sistema Electrónico de Estabilidad, elemento que dificulta que un vehículo se voltee en caso de siniestro.
Sobre ello, la automotriz respondió que “no es un dispositivo que predomine en este segmento a nivel de la industria”.
Leer: Los 10 autos más vendidos en México ¿son seguros?
Stephan Brodziak reconoció que todavía no se han realizado pruebas de choques con modelo 2018 de Aveo, pero indicó que los resultados que se tienen se hicieron con el 2015.
“En esa versión tenemos pruebas de su estructura y vemos que también podría mejorarse. Independientemente de las bolsas de aire, en esa versión anterior, se constató que el pilar A todavía podría reforzarse mucho más, porque esta parte se ha doblado en los choques y ha hecho unas cortadas considerables que ponen en peligro la vida de las personas”, refirió el especialista.
Aunque reconoció como un elemento positivo añadir el par de bolsas que contiene en todas su versiones, Brodziak enfatizó que el Aveo todavía no cuenta con todos los elementos que le permitan calificar como un automóvil seguro, ya que además de contener frenos ABS en sus versiones de entrada, no ofrece bolsas de aire laterales ni de rodilla.
Leer: Camina lento la norma de seguridad de autos
En noviembre pasado entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194, referente a la seguridad vehículos nuevos, la cual exige que todos los automóviles que salgan de las agencias deben contar con bolsas de aire y frenos ABS.
Sin embargo, la obligación de contar con estos elementos establece un periodo de adaptación de cuatro años después de que la norma entró en vigor, lo que significa que será hasta 2020 cuando la autoridad exija a las automotrices que los incorporen en su totalidad.