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Reglas de origen, la caja de Pandora en el sector automotriz

Los cambios que se hagan en el TLCAN obligarán a buscar nuevos proveedores.
jue 20 julio 2017 12:45 PM
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armadora de autom�viles - (Foto: Shutterstock)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre una caja de Pandora para la industria automotriz y que consiste en las llamadas reglas de origen, que durante más de 20 años obligaron a las automotrices a incorporar autopartes hechas en la región.

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Según las reglas actuales, los vehículos producidos en Norteamérica deben integrar 62.5% de componentes fabricados en Estados Unidos, Canadá o México para ser comercializados en la región sin pago de aranceles.

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Según los especialistas consultados, este porcentaje puede subir a 70% o 75% que, de cumplirse, obligaría a las armadoras a comprar en la región autopartes que actualmente importan de Asia o Europa, como componentes electrónicos o algunos tipos de aceros.

“Vemos una clara oportunidad para que México pueda incrementar la producción de autopartes —que en 2016 ascendió a 80,000 millones de dólares (mdd)—”, dijo Guido Vildozo analista de IHS Markit, especializado en el sector automotriz. Pero Estados Unidos y Canadá también intentarán atraer estas inversiones.

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La proporción de autopartes mexicanas, estadounidenses o canadienses ha variado según el modelo. Por ejemplo, la camioneta pickup Chevrolet Silverado —construida en Indiana— tiene 51% de piezas provenientes de México, mientras que la Ford F-150 obtiene 15% de sus partes de México.

El gobierno de Estados Unidos busca “actualizar y fortalecer las normas de origen, según sea necesario, para asegurar que los beneficios del TLCAN se destinen a productos genuinamente fabricados en Estados Unidos y América del Norte”, según un documento emitido este lunes.

Sustituir proveedores no será fácil

Algunas automotrices ya empezaron a buscar opciones de proveedores en la región, que pudieran sustituirlos en caso de que se modifiquen las reglas de origen. 

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“Tenemos identificados a los proveedores potenciales en el área y sí estamos platicando de ese tipo de escenarios para ver qué podemos hacer para localizar más componentes”, dijo Eduardo Núñez, gerente del área Compras de BMW México.

Otros, como Toyota, esperarán hasta ver cómo se resuelve la negociación. “Hasta ahora no ha habido nada oficial de que se incremente específicamente contenido de Estados Unidos (…). Nosotros somos de la idea de que las cosas funcionan bien en el TLCAN como están. Hasta no ver qué es lo que piden (cada uno de los gobiernos) nuestros planes siguen como se anunciaron”, comentó Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota Motor Sales de México.

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Dejar de importar componentes de Asia o Europa y empezarlos a comprar en Norteamérica será un gran reto para las automotrices, pues hay aceros especiales o componentes electrónicos que no están disponibles a costos competitivos en la región.

"Para mantenerte competitivo debes operar con bases regionales, incluso globales. Yo creo que lo primordial debe ser la competitividad y no debe importar si está en México o Estados Unidos”, dijo Mike A. Jackson, director de Estrategia e Investigación de la Asociación de Proveedores de Equipo Original de Estados Unidos.

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Según los especialistas, si el gobierno mexicano no se apresura a generar políticas públicas necesarias para atraer estas inversiones, estas pueden irse a Estados Unidos, lo cual ayudará al presidente Donald Trump a cumplir su propósito de reducir el déficit comercial entre ambos países.

No descartan impuesto fronterizo

Si bien en el documento de 16 páginas emitido por el gobierno estadounidense el pasado lunes dice que “se buscará mantener el acceso recíproco al mercado libre de derechos para los bienes industriales entre los países del TLCAN”, los especialistas no descartan que Estados Unidos imponga un impuesto fronterizo a los vehículos o autopartes importados de México dentro de su reforma fiscal.

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“Hasta que no terminen la reforma fiscal no podemos dar por muerto nada”, dijo Lozano. (Por Ivet Rodríguez)

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