Y sin embargo… México es más barato
La mano de obra representa alrededor de 10% del costo operativo de una planta armadora y México ofrece la más barata dentro de la región de Norteamérica.
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Lo anterior, sumado a la cercanía con Estados Unidos y a los tratados de libre comercio, hicieron del país una plataforma rentable para producir y exportar autos, uno de los dos más importantes del mundo, además de China.
Según un estudio de la fundación alemana Friedrich Ebert México, el país tiene los costos laborales más bajos entre 18 países productores de autos: 2.7 dólares por hora para los obreros en las líneas de producción, comparado contra los 7.5 dólares por hora que ofrece la industria automotriz en Taiwán o los 11.5 dólares que paga en la República Checa.
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México es la tercera plataforma más rentable para producir vehículos y autopartes, sólo por debajo de China e India, según el estudio.
En los últimos cinco año, las automotrices aceleraron el traslado de líneas de producción a México. De 2005 a la fecha, según la fundación Friedrich Ebert México, las tres armadoras americanas programaron y ejecutaron 69 cierres de plantas en Estados Unidos.
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En 1980, Ford, General Motors y Chrysler contaban con 56 plantas de ensamble en 18 entidades de Estados Unidos, para 2010, las mismas empresas tenían 19 plantas en ocho entidades. Paralelamente duplicaron su operación en México, al ampliar sus complejos existentes.
En la última década, las automotrices europeas y asiáticas también trasladaron operaciones de Alemania y Japón a zonas de producción más baratas y, dentro de la región de Norteamérica, eligieron a México como plataforma productiva, pues los costos de operar en el país son 13 puntos menores que en Alemania y 20 que en Japón, según el estudio de la fundación Friedrich Ebert México.
Generación de empleos
En el último año, Toyota y Volkswagen, BMW y la alianza Renault-Nissan anunciaron nuevas plantas en México, mientras que Ford y General Motors confirmaron nuevas inversiones en instalaciones existentes.
“México es muy importante para nosotros, tenemos una operación muy grande allí”, dijo en enero, Alan Batey, presidente para Norteamérica de General Motors Company.
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Tras esta oleada de inversiones, la industria automotriz se convirtió en una de las principales empleadoras en el país: genera 700,000 empleos, alrededor de 100,000 en armadoras y el resto en plantas de autopartes, dijo Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.
El promedio salarial en México es de 2.66 dólares por hora, sin embrago, no existe ningún patrón claro para establecer salarios ni remuneraciones en la industria automotriz.
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El único patrón que se mantiene es que cuando las regiones y los sitios de trabajo cuentan con sindicatos fuertes, con experiencia y destreza en las negociaciones colectivas, los salarios mejoran o se mantienen en mejores posiciones que el resto de las plantas.
Los complejos de Volkswagen Puebla y Nissan Civac, por ejemplo, cuentan con los mejores ingresos de la industria, según los contratos colectivos de trabajo.
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El núcleo más antiguo de empresas aparece en la parte superior de la tabla salarial —particularmente en los casos de Volkswagen Puebla, Nissan Civac y Chrysler Toluca—. En tanto que, en la parte inferior, aparecen plantas de General Motors en San Luis, la de Honda en El Salto, Jalisco; y la de Chrysler en Saltillo.