El vehículo que pretende sustituir a los mototaxis
Estudiantes universitarios desarrollan el prototipo de un vehículo eléctrico, con el que se prevé sustituir a los bici y moto taxis que circulan en la Ciudad de México, con el propósito de brindar más seguridad a los pasajeros.
Leer: Ingenieros mexicanos fabrican auto eléctrico de carga
Una de las características del prototipo consiste en que genera su propia corriente por medio de la energética cinética. Por lo pronto, esta función le permite circular 60 kilómetros con una sola carga; sin embargo, el propósito a futuro es que el vehículo obtenga la autonomía y que recorra hasta 600 kilómetros con una carga.
José Antonio Garfias González, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hizo una descripción general de la unidad.
Leer: La bicicleta fija que puede generar electricidad
El “vehículo verde” tiene espacio para cuatro pasajeros y está conformado por un chasis de perfil de acero, frenos de circuito hidráulico, tablero de control digital y seis baterías.
Materiales reciclados
Garfias también explicó que la unidad —diseñada para recorrer los carriles confinados para bicicletas— mantiene la forma de una motocicleta y que puede correr hasta 72 kilómetros por hora; sin embargo, para la seguridad de los usuarios se reducirá esa marca.
Recomendamos: Zacua no la tendrá tan fácil en México
El vehículo ya fue presentado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el foro Medio Ambiente y Cambio Climático, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros.
El prototipo recibió el nombre de "vehículo verde" porque en su mayoría está elaborado con materiales reciclables, además de que arranca con un mínimo de energía eléctrica y, después de dos kilómetros de marcha, funciona con energía cinética acumulada.
Leer: Tezca, la patineta eléctrica que quieres tener
Grafias González agregó que la unidad mide más de tres metros de largo, casi dos de ancho, y metro y medio de altura, aunque todavía requiere de carrocería, la cual puede fabricarse de PET reciclado.
Foto: Cortesía del Departamento de Prensa del IPN.