Así fue el agitado año 2017 del sector automotor
La industria automotriz vivió en 2017 momentos de incertidumbre tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
El nuevo presidente de Estados Unidos había prometido un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas de vehículos —lo que de momento no ha cumplido—, y que iba a retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —que actualmente está en proceso de revisión—.
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Estas propuestas que siguen latentes pueden afectar al sector automotriz, que depende mucho de las cadenas de importaciones-exportaciones, pues diversifica sus centros de fabricación en múltiples países.
Ante estas noticias, las empresas reaccionaron y ajustaron sus estrategias en países manufactureros como México.
Estos fueron los eventos más destacados del año pasado:
1. Ford canceló la planta de San Luis Potosí
El 3 de enero, la automotriz estadounidense Ford anunció la cancelación de sus planes para construir una planta en San Luis Potosí, México. En su lugar, la empresa destinó 700 millones de dólares (mdd) para remodelar su fábrica en Flat Rock, Michigan y crear 700 empleos.
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Esta decisión vino luego de que Trump criticó constantemente a Ford por tener parte de su proceso de producción en México.
2. Las ventas de autos disminuyen
Tanto los analistas como los empresarios esperaban que la tendencia de crecimiento de los últimos años continuara, pero los diversos acontecimientos políticos y económicos cambiaron el panorama.
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El año inició con incrementos en los precios de la gasolina, volatilidad cambiaria, inflación e incrementos en las tasas de interés en México. La situación no mejoró conforme avanzó 2017 y la industria cerró con una contracción de alrededor de 3%.
3. Toyota cambia los Corollas por Tacomas
En agosto, Toyota anunció que reducirá en 300 millones de dólares (mdd) la inversión que tenía proyectada para la planta de Guanajuato, que originalmente era de 1,000 mdd.
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Su plan inicial consistía en ensamblar hasta 200,000 unidades del modelo Corolla al año en la nueva fábrica. Pero posteriormente, la empresa cambió de idea y anunció que en su lugar fabricará 100,000 vehículos al año del pickup Tacoma, para lo que necesita una inversión menor.
4. El TLCAN y la discusión del contenido regional
En septiembre, los negociadores comerciales de Trump propusieron un cambio en el TLCAN: elevar el contenido regional de autopartes en los vehículos a una proporción de 85%.
Según el acuerdo actual, 62.5% de las piezas de cualquier automóvil vendido en Norteamérica debe producirse en la región para no pagar impuestos a la importación. Hasta ahora, no importa si las piezas se fabrican en Estados Unidos, México o Canadá.
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Sin embargo, los negociadores estadounidenses proponen ahora elevar a 85% el porcentaje de las piezas de automóviles fabricadas en la región y que la mitad provengan específicamente de Estados Unidos.
El equipo negociador mexicano se niega a esta medida, pero aún no hay acuerdo sobre el tema.
5. Nissan arranca la producción de un vehículo premium
A mediados de noviembre, la automotriz japonesa Nissan presentó en el Auto Show de Los Ángeles su nuevo vehículo premium producido en México. Se trata del SUV mediano QX50, de la marca Infiniti, cuya producción arrancó en diciembre en la nueva planta que construyó en Aguascalientes, en conjunto con la alemana Daimler.
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La planta de México será la única que producirá el modelo QX50, y desde allí se exportará a otros mercados, incluidos Estados Unidos y Canadá. Solo el mercado chino se abastecerá con producción local.
6. Ford anuncia la producción de un auto eléctrico en México
En diciembre, Ford confirmó que traerá al país la producción de un vehículo eléctrico. “Esperamos comenzar la producción de este nuevo vehículo en 2020, convirtiéndose en el primer vehículo eléctrico construido en México”, confirmó la empresa a Expansión.
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El plan original de Ford era producir estos vehículos en la planta de Flat Rock, Michigan, pero la compañía no quiere saturar la capacidad de ese complejo con el objeto de tener espacio para sus nuevos modelos autónomos, otro negocio al que la firma tiene en sus planes.
7. El Centro de Entrenamiento de BMW
La automotriz alemana BMW continuó con la construcción de una planta en México y, en línea con este objetivo, invirtió 20 mdd en la capacitación de los técnicos que laborarán en el nuevo complejo.
Del monto total de la inversión, 9 millones se destinaron a la construcción y equipamiento de un centro de entrenamiento ubicado a un costado de la planta.
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A diferencia de otras plantas automotrices, centradas para abastecer al mercado estadounidense, la de BMW en San Luis Potosí está pensada para exportar vehículos al resto del mundo. Esta será una de las dos plantas que producirán la Serie 3 a nivel global. Actualmente, este modelo se ensambla en Alemania y China, pero a partir de 2019 México sustituirá la producción de Alemania.
8. Fusión sale de Hermosillo
A finales de diciembre, Ford anunció que su sedán Fusión no se fabricará en México. La producción de su homólogo europeo, el Mondeo, también terminará en Valencia, España.
Si bien aún no hay claridad sobre el destino de este modelo, existe la posibilidad de que Ford lo descontinúe.
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Los fabricantes de automóviles tradicionalmente habían construido sedanes como el Fusion para ofrecer una opción más eficiente en consumo de combustible frente a las SUV’s. Pero los motores turbo, las transmisiones de 10 velocidades y otras tecnologías cierran la brecha de la economía de combustible entre los automóviles y las camionetas. Debido a esto, los sedanes son desbancados por las SUV.