Chrysler sacará de México la producción de las pickup Ram Heavy Duty
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) informó que moverá la producción de sus camionetas pickup Ram Heavy Duty de México a Michigan en 2020, una medida que la automotriz decidió aplicar ante "la aprobación de la legislación de la reforma tributaria estadounidense" en diciembre.
Recomendamos: Toyota y Mazda construirán una planta en Alabama
El traslado desde Saltillo, Coahuila, a Warren creará 2,500 empleos y costará 1,000 millones de dólares (mdd), dijo FCA. La planta mexicana será "reutilizada para producir futuros vehículos comerciales" para los mercados globales.
Estados Unidos y Canadá son los principales mercados para camionetas pickup de gran tamaño, las que son fabricadas principalmente en Estados Unidos por FCA, General Motors, Ford Motor, Toyota Motor y Nissan Motor.
Leer: Ventas de camiones pesados cayeron en 2017
El anuncio de FCA provocó la reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un tuit agradeció a la compañía su "decisión muy sabia".
"Chrysler está trasladando una enorme planta de México a Michigan, dando marcha atrás a muchos años con la tendencia opuesta. Gracias Chrysler, una decisión muy sabia", dijo.
Chrysler is moving a massive plant from Mexico to Michigan, reversing a years long opposite trend. Thank you Chrysler, a very wise decision. The voters in Michigan are very happy they voted for Trump/Pence. Plenty of more to follow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
El presidente consideró que ahora, "los votantes de Michigan están muy contentos de votar por Trump/Pence" y prometió que "mucho más vendrá en el futuro".
Leer: Así fue el agitado año 2017 del sector automotor
Trump ha amenazado con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite el libre flujo de bienes fabricados en Estados Unidos, Canadá y México a través de las fronteras de las tres naciones.
El presidente estadounidense también ha criticado a las automotrices por trasladar empleos e inversiones en nuevas instalaciones de manufactura en México.
Recomendamos: Sector automotor mantendrá sus planes de 2018
El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, dijo hace un año que la automotriz podía traspasar la producción de camiones pesados desde México a Michigan, conforme al resultado de la legislación de reforma tributaria y las propuestas para revisar el TLCAN.
FCA dijo también que pagará un bono especial por 2,000 dólares a aproximadamente 60,000 empleados que cobran por hora y trabajadores asalariados en Estados Unidos. (Con infromación de Reuters y EFE)