EU quiere salarios automotrices de 15 dólares la hora en el TLCAN
El Gobierno de Estados Unidos pretende impulsar una nueva exigencia en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que consiste en fijar un sueldo de 15 dólares la hora para los trabajadores del sector automotor.
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Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, pidió a sus contrapartes de Canadá y México incluir los salarios de los trabajadores dentro del método para calcular las reglas de origen de la industria automotriz, reportó el sitio de noticias de negocios Inside U.S. Trade.
Como se ha explicado anteriormente, las reglas de contenido regional establecen el porcentaje mínimo que debe tener un auto fabricado en Norteamérica para gozar de los beneficios del acuerdo de libre comercio.
Actualmente los autos deben cumplir con un contenido de piezas hechas en la región de 62.5% respecto del total. Sin embargo, Estados Unidos ha manifestado su intención de que ese contenido suba para dar un trato privilegiado a la industria de esos tres países y no a los de otras regiones.
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La propuesta inicial de la Casa Blanca era subir las reglas de origen a 85%, al obligar a las automotrices a usar al menos la mitad de esas autopartes de Estados Unidos para que esos vehículos puedan ser comercializados sin pagar aranceles.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los gobiernos de México y Canadá, así como por la industria automotriz de los tres países, al considerar que puede afectar la competitividad de toda la industria en la región.
De presentarse formalmente la propuesta sobre los salarios del sector automotor en las pláticas del TLCAN, los negociadores de México y Estados Unidos se enfrentarán con una brecha amplia en entre los dos países.
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El salario promedio de la industria manufacturera de México es de aproximadamente 2.3 dólares por hora, mientras que las empresas manufactureras de Estados Unidos pagan casi 10 veces más ya que reportan un promedio de 20.9 dólares, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Disposición a flexibilizar la lista de rastreo
Ahora Lighthizer y el Gobierno estadounidense pretenden que el nuevo método de cálculo de los componentes automotrices incluya salarios equivalentes a 15 dólares por hora, publicó el sitio de noticias, con base en fuentes relacionadas con las discusiones.
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“A cambio de usar este método, Lighthizer dijo que estaba dispuesto a abandonar la propuesta de incluir 50% de contenido doméstico estadounidense”, reportó Inside Trade.
Además, Lighthizer dijo que para avanzar en su nueva propuesta “estará dispuesto mostrar mayor flexibilidad sobre sus demandas para modernizar la lista de rastreo” de la industria automotriz, agregó Inside Trade.
La lista de rastreo es un anexo dentro del TLCAN que detalla los componentes que deben utilizar los ensambladores de automóviles para determinar su origen, lo que a su vez demuestra si cumplen o no con los requisitos mínimos para exentar el pago de impuestos al ser vendidos en otro país de la región.
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El rastreo del TLCAN es otro punto álgido relacionado con el sector automotor, ya que el gobierno de Estados Unidos propuso incluir todas las partes de los automóviles norteamericanos dentro de la lista incluida en el acuerdo en vigor.
Sin embargo, esa oferta tampoco ha sido bien vista por los representantes de la industria automotriz de Canadá, México y el mismo Estados Unidos.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en una conferencia de prensa reciente que esa propuesta era “inaceptable” e “inalcanzable”.
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Los equipos negociadores se reunirán en Washington entre el 8 y el 16 de abril para realizar la octava ronda de pláticas para modernizar el TLCAN.
El salario medio del sector manufacturero de México es hoy día de 2.3 dólares por hora, que al tipo de cambio actual representa 46 pesos la hora. En cambio, las empresas manufactureras de Estados Unidos pagan un promedio de 20.9 dólares ―esto es 418 pesos por hora―, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con corte a agosto pasado.