EU analiza la propuesta de México sobre reglas de origen automotrices
La representación de Estados Unidos en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía no ha dado una respuesta definitiva sobre la propuesta de México en materia de reglas de origen del sector automotor, ya que los negociadores norteamericanos quedaron en que iban a analizarla y someterla a ajustes.
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El martes pasado, el equipo negociador de México llevó a la mesa de negociaciones —que esta semana se celebra en Washington— la idea de elevar el contenido regional de autopartes del 62.5% actual a 70%, además de que sugería otorgar un plazo de 10 años de adaptación a la producción de camionetas y autos grandes, entre otros planteamientos.
“La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes”, comentó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, sin dar más detalles.
El representante empresarial, que también es parte del llamado “Cuarto de Junto” que acompaña al Gobierno mexicano, mencionó que el cabildeo del TLCAN se centra “todo el tiempo” en la industria automotriz y que trata de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre; sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.
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“Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo, tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, aseguró Kalach en conferencia telefónica.
A decir del empresario, la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset de terminación automática del TLCAN, la estacionalidad del comercio para bienes agropecuarios y mecanismos de solución de controversias.
“Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí”, reconoció Moisés Kalach.
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Como se informó en su oportunidad, Estados Unidos presentó una segunda propuesta sobre reglas de origen automotrices, en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5% a 75%.
La medida estadounidense también sugiere que 40% del valor de los autos ligeros y 45% de las camionetas se ensamblen en zonas de Norteamérica con salarios de 16 dólares por hora o más.
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Este asunto en particular ha sido de los más ríspidos, ya que México ha manifestado su oposición a que el TLCAN imponga límites salariales, porque lo considera como una facultad exclusiva de cada país.