El valor de la producción de autopartes crecerá 2.3% en 2018
Mientras las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen su curso, las inversiones del subsector de autopartes fluyen hacia México.
Recomendamos: Jtekt Corp, fabricante de autopartes, frena sus planes en México
Lo anterior, porque previsiblemente el valor de la producción de componentes aumentará de 88,000 millones de dólares (mdd) en 2017 a 90,000 mdd al cierre de este año, lo que implica un repunte de 2.3%, aseguró Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El representante empresarial confió en que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá retomarán el diálogo para revisar el TLCAN a finales del presente mes, pero aseguró que el proceso de conversaciones no ha sido impedimiento para que las armadoras ya instaladas y las que están por iniciar operaciones mantengan su labor de atraer nuevas inversiones.
"Estamos trabajando sobre niveles equivalentes de 2017 que fueron récord en México, algo como 88,000 mdd de producción de autopartes. No hemos disminuido la producción para el mercado doméstico ni para la exportación, principalmente Estados Unidos y Canadá. Siguen llegando inversiones y nuevas fábricas a México, eso nos mantiene en el mismo ímpetu”, dijo Oscar Albín.
Leer: La planta de Continental en Juárez recibe el premio Ford Q1
Aclaró que en Estados Unidos sí ha disminuido la producción de autos pero que fue por cambios de modelos, ya que algunas fábricas que se dedicaban a producir vehículos sedanes transformaron a modelos SUV y pick up.
Son factibles las coincidencias en el TLCAN
Las armadoras esperan este año alcanzar un total de 17.2 millones de unidades producidas en la región del TLCAN. De modo que, ante estas perspectivas del sector automotor, el valor de la producción nacional de autopartes en 2018 es de 90,000 mdd.
Leer: Aguascalientes recibe una empresa de autopartes con inversión de 30 mdd
“Las inversiones siguen llegando de Japón, Estados Unidos, Alemania. Son nuestros grandes tecnólogos de autopartes, pero Japón, con la continuidad de la instalación de fábrica de Toyota en Guanajuato, está generando la llegada de más japonesas", comentó Oscar Albín.
El representante empresarial reconoció que la incertidumbre por la revisión del TLCAN mantiene expectantes a los empresarios, pero consideró que la evolución que ha tenido la presentación de propuestas en materia automotriz es parte de la misma negociación.
Leer: EU cambia de opinión sobre el contenido regional de autos en el TLCAN
Hace seis meses, Estados Unidos exigía 85% de contenido regional en la fabricación de los autos, en tanto que las armadoras desean mantener la regla vigente de 62.5%.
Pero "hoy Estados Unidos habla de 75% de contenido regional y las armadoras de 70%”, lo cual demuestra que las posturas pueden alcanzar un punto de encuentro, concluyó Oscar Albín.