México hará lo necesario para defender a su industria automotriz
México defenderá enérgicamente a la industria automotriz y de autopartes contra cualquier imposición injustificada de aranceles de Estados Unidos, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker.
Recomendamos: México dará sus argumentos en EU sobre el comercio de autos
“Al igual que en acero y aluminio, en dado caso de suceder, México impondrá medidas compensatorias inmediatas”, advirtió el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.
Las autoridades mexicanas participaron este jueves 19 de julio en las audiencias públicas organizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos —en la ciudad de Washington, DC—, en torno a la investigación para determinar la eventual aplicación de aranceles a las importaciones automotrices.
En ese contexto, el embajador mexicano ante el Gobierno de Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aseguró en su testimonio que las exportaciones de autos y autopartes hechos en México no atentan contra la seguridad de ese país.
Recomendamos: Sector automotor y equipo de AMLO se alinean
Por lo que sujetar las importaciones de autos y autopartes mexicanas a posibles aranceles de hasta 25% pondría en peligro la seguridad económica de la propia industria de Estados Unidos, agregó el diplomático.
Con motivo de esta audiencia pública y de la presentación de una delegación mexicana para dar sus argumentos, el subsecretario Baker hizo ver que la aplicación de este tipo de medidas enfrentan represalias de los países afectados.
99% de los comentarios en contra de los aranceles
Lo anterior causa un efecto negativo en la competitividad y en las exportaciones del sector automotor y de autopartes de Estados Unidos.
Leer: Las tácticas con las que Europa responderá a los aranceles de autos de EU
A través de Twitter, el funcionario mexicano refirió que previo a la audiencia de ayer, el Departamento de Comercio estadounidense recibió de la industria automotriz de ese país más de 2,200 comentarios, 99% de los cuales manifiestan una oposición a los posibles aranceles, mientras que pocos los apoyan.
Baker añadió que someter las importaciones de vehículos y autopartes de México a los aranceles de la Sección 232 perturbaría las complejas cadenas de suministro que hacen competitivos a los fabricantes de autos de Estados Unidos, al manifestar que “les haría daño y degradaría su base manufacturera”.
El presidente Donald Trump amenazó en junio pasado con imponer un arancel de hasta 25% sobre todas las importaciones de vehículos extranjeros.
Recomendamos: Automotrices tratan de convencer a EU de no cobrar aranceles
En atención al pedido del mandatario, el Departamento de Comercio comenzó una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de Estados Unidos, para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza a su seguridad nacional.