Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices tratan de convencer a EU de no cobrar aranceles

Explican que los precios de los vehículos hechos localmente subirán hasta 2 mil dólares.
jue 19 julio 2018 03:43 PM
armadora de autos
armadora de autos - (Foto: iStock)

La Alianza de Fabricantes de Automóviles de Estados Unidos, entre cuyos miembros se encuentran General Motors (GM), Volkswagen (VW) y Toyota, advirtió que imponer aranceles a las importaciones de automóviles puede dañar más que ayudar a la economía de Estados Unidos.

Leer:  Las tácticas con las que Europa responderá a los aranceles de autos de EU

En una audiencia celebrada hoy con el Gobierno estadounidense —para analizar la pertinencia de aplicar impuestos a las importaciones de autos terminados y a las autopartes— las compañías automotrices hicieron ver a las autoridades de ese país que, de entrada, un arancel de 25% aumentará el precio de los vehículos al consumidor y provocará desempleo.

Publicidad

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en una breve declaración que todavía es prematuro anticipar si Estados Unidos aplicará los aranceles de 25%, como lo ha propuesto el presidente norteamericano, Donald Trump.

En la audiencia, las automotrices aseguran que "no hay evidencia" de que las importaciones de autos impliquen un riesgo para la seguridad nacional.

Leer:  Los posibles aranceles de 25% a los autos causarán una ‘carambola’ mundial

“Mayores tarifas a los autos dañarán a las familias y a los trabajadores estadounidenses, además de la economía (y) elevarían el precio de un automóvil importado casi en 6,000 dólares, y el precio de un coche fabricado en Estados Unidos en 2,000 dólares", dijo Jennifer Thomas, vicepresidenta del grupo.

Las empresas del sector además enfrentan mayores precios tras la puesta en vigor de aranceles al acero y aluminio importados.

Un estudio difundido por un grupo de concesionarios de Estados Unidos alertó que los aranceles de 25% pueden reducir las ventas de autos en dos millones de vehículos por año y provocar el cierre de más de 117,000 puestos en los concesionarios o casi el 10% de la fuerza de trabajo.

Leer:  Harley-Davidson planea trasladar a Europa parte de su producción

Representantes de México, Canadá, la Unión Europea y Japón, además de muchos grupos comerciales del sector, Volkswagen y el sindicato de trabajadores automotores, son algunos de los 45 testigos que dan su testimonio durante la extensa audiencia.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo esta semana que esperaba completar la pesquisa "en un par de meses.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad