Negociaciones del TLCAN atrasan aranceles a autos de Trump
El calendario de aplicación de aranceles automotrices en Estados Unidos es probable que varíe como resultado de las negociaciones en curso con Europa y los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó el martes The Wall Street Journal (WSJ).
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en entrevista con el diario estadounidense que ahora "no está claro que el informe saldrá a finales de mes".
Expuso que la demora estaba "en vista de las negociaciones" en curso con el Parlamento Europeo, México y Canadá. El funcionario declinó dar una nueva fecha para el reporte.
El titular de Comercio había dicho a finales de julio que el estudio y las posibles medidas arancelarias a las importaciones de autos estarían listas "probablemente en algún momento de agosto", según el WSJ.
Leer: México, Canadá y la UE se alían contra posibles aranceles a los autos
La demora también la adjudicó a la gran cantidad de información recibida de las automotrices tanto de Estados Unidos como del mundo que se oponen a la medida.
"Acabamos de recibir cuestionarios elaborados de las compañías automotrices, con miles y miles de páginas, y eso no estará listo en cinco minutos", dijo. "Nos estamos quedando sin agosto".
Trump anunció el 23 de mayo que instruyó al Departamento de Comercio para que iniciara una investigación sobre si las importaciones de autos amenazan la seguridad nacional, y en caso de ser así, imponer aranceles.
Se trata de un estudio similar del año pasado sobre las importaciones de acero y aluminio que concluyó con la implementación de tarifas a esas mercancías.