Publicidad
Publicidad

Los posibles aranceles de 25% a los autos causarán una ‘carambola’ mundial

Moody’s advierte que si se aplican, toda la industria automotriz lo resentirá, incluído México.
lun 25 junio 2018 04:40 PM
colisi�n de autos
colisi�n de autos - (Foto: iStock)

El arancel de 25% que Estados Unidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadas puede resultar negativo para la industria automotriz mundial, incluida la mexicana, según un análisis de la empresa calificadora de deuda Moody’s Investors Service.

Leer:  Honda de Canadá prevé efectos ‘devastadores’ con aranceles a los autos

Al hacer un estudio del impacto que tendrán los aranceles que pretende aplicar el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, la compañía encontró que serán perjudiciales para prácticamente todos los segmentos de la industria automotriz a nivel mundial, como fabricantes, proveedores de autopartes, distribuidores y compañías de transporte.

Publicidad

En particular, las armadoras establecidas en México saldrán afectadas al tener que pagar impuestos para exportar sus automóviles al mercado de Estados Unidos, además de que los aranceles también afectarán la economía nacional en general, pues la industria automotriz representa aproximadamente 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Recomendamos:  Trump ordena analizar la aplicación de aranceles a los autos

Moody’s consideró que en Estados Unidos los gravámenes afectarán a empresas como Ford y GM, ya que ambas importan vehículos armados en sus plantas de Canadá y México, con lo cual los principales fabricantes de autopartes enfrentarían dificultades para cambiar su cadena de suministro.

La agencia evaluadora también hizo ver que los fabricantes europeos que no tienen plantas en Estados Unidos, como Jaguar Land Rover, observarán dificultades desproporcionadas.

Leer:  Harley-Davidson planea trasladar a Europa parte de su producción

En Japón, Toyota y Nissan exportan automóviles fabricados localmente hacia Estados Unidos y necesitarán ajustar su producción de manera considerable.

En el caso de Corea, las compañías fabricantes de automóviles Hyundai y Kia ya están en proceso de aumentar su producción en Estados Unidos, pero no es suficiente para neutralizar totalmente los potenciales efectos negativos de los aranceles.

Leer:  Las armadoras ofrecerán un ‘carro completo’ al nuevo presidente de México

Moody’s afirmó que en China, los fabricantes saldrían prácticamente ilesos, debido a que sus exportaciones a Estados Unidos son mínimas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad