México se protegió de los posibles aranceles de EU a los autos importados
México acordó con Estados Unidos una “carta paralela” que permite proteger un volumen de autos exportados en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles por razones de “seguridad nacional”, dijo el miércoles el secretario de Economía mexicano.
Leer: Las 'letras chiquitas' del acuerdo México-EU en materia automotriz
Los dos países anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que invitaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos en aras de mantener el carácter trilateral del pacto.
El nuevo acuerdo exige que 75% del contenido automotor sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual de 62.5%, entre otros aspectos.
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que su país necesita protegerse en el caso de que Trump aplique aranceles de 25% a las importaciones de autos, como amenazó hace unos meses.
Leer: ¿Cómo quedaron las reglas de origen del sector automotor en el TLCAN?
“¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un ‘side letter’, que no forma parte del acuerdo” principal, explicó el funcionario. Asimismo, describió la carta lateral como “un seguro para México”.
En una entrevista con Radio Centro, Guajardo Villarreal explicó que sobre el volumen de exportaciones de autos hechos en México de 1.7 millones de unidades a Estados Unidos fue agregado un monto de 40% “adicional de crecimiento”, que quedará libre del eventual arancel de 25% si el Gobierno de Estados Unidos decide aplicarlo.
Leer: Autos, autopartes y siderurgia impulsaron en julio las exportaciones
En números cerrados, la cifra total de autos que involucra este convenio en particular implica un total de 2.4 millones de unidades.
Para autopartes también hay una cuota
Funcionarios mexicanos han dicho que aproximadamente 70% de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la nueva regla de origen. “Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos”, dijo Guajardo.
Fuentes y ejecutivos de la industria dijeron a Reuters que ese acuerdo paralelo permitirá a Estados Unidos aplicar aranceles de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de más de 2.4 millones de automóviles ligeros y SUV’s hechos en México, una cifra que supera las importaciones totales del año pasado.
Leer: Los 3 autos armados en México que sí pagarán arancel para venderse en EU
En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México.
El acuerdo lateral permitirá aplicar gravámenes sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90,000 millones de dólares (mdd) anuales, por los mismos motivos, según un documento filtrado a la prensa. Sin embargo, Guajardo no comentó sobre autopartes.