Un TLCAN sin Canadá implicará rehacer las reglas de origen para autos
En caso de que Canadá decida retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Estados Unidos tendrán que realizar ajustes a las reglas de origen para autos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
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Ese posible escenario implicará que la delegación mexicana deberá regresar a Washington D.C. para retomar ese y otros temas con Estados Unidos, en aras de realizar las modificaciones pertinentes durante los siguientes 30 días, fecha límite para mandar el documento de modernización del TLCAN al Congreso de Estados Unidos.
El también integrante del llamado Cuarto de Junto —el grupo de empresarios que acompaña a la delegación mexicana en las negociaciones— refirió que las reglas de contenido regional para el armado de autos en la región de América del Norte consideran a las fábricas canadienses.
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Mañana miércoles, los representantes de Canadá y Estados Unidos volverán a las pláticas que se suspendieron el viernes pasado, debido a la falta de acuerdos para dirimir las diferencias comerciales que mantienen ambos países en el contexto del TLCAN.
El pasado 27 de agosto, México y Estados Unidos alcanzaron un principio de acuerdo sobre la modernización del Tratado y al cual ambos países esperan que se sume Canadá, el tercer socio comercial.
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Tras participar en la presentación de la tercera edición del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, Juan Pablo Castañón recordó que tanto México como Estados Unidos aceptaron que los vehículos ensamblados en la región deberán tener 75% de componentes hechos en las naciones del Tratado y que el 25% restante puede ser de cualquier otra parte del mundo.