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El nuevo TLC hará crecer 10% a las autopartes en México

Las nuevas reglas de origen de América del Norte abren esta oportunidad.
mar 02 octubre 2018 09:34 AM
motor de autom�vil
motor de autom�vil - (Foto: iStock)

La exigencia de un mayor contenido regional en los automóviles producidos bajo el nuevo acuerdo comercial de América del Norte incrementará la producción de los fabricantes de autopartes de México en unos 10,000 millones de dólares (mdd) anuales en el mediano plazo, dijo un importante ejecutivo de la industria.

Estados Unidos y Canadá lograron el domingo un pacto de último minuto para salvar una zona de libre de comercio con México y sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el nuevo Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés).

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El pacto establece un período de cinco años, a partir de que entre en vigor, para que el contenido regional en autos suba de 62.5% actual a una proporción de 75%.

“Las automotrices, especialmente las asiáticas y las europeas, tendrán que invertir más en herramentales, más en componentes de Norteamérica, para cumplir con los contenidos exigidos", dijo en una entrevista Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

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Albin espera un crecimiento cercano a 10% en el valor de la producción mexicana de autopartes y en el empleo en los siguientes tres años, casi en la misma proporción en la que deberá incrementarse el contenido regional de los autos.

“Si hoy en México estamos produciendo prácticamente 90,000 mdd (anuales), estaremos cerca de los 100,000 mdd de producción de autopartes en los próximos tres años", estimó.

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“Igual crecerá en Estados Unidos y Canadá, pensando que los tres países saldremos beneficiados (del nuevo acuerdo)", dijo el representante empresarial.

Muchas de las mayores fabricantes de autos del mundo ensamblan vehículos en México, como General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Volkswagen, Toyota, Nissan y Honda.

Más empleos

Albin calculó que se crearán unos 80,000 nuevos empleos directos en el sector de autopartes en ese periodo de tres años, para un total de 880,000.

El ejecutivo dijo que en la industria están "satisfechos" con lo negociado porque le da certidumbre para crecer, aunque aceptó que el período de transición para aumentar el contenido regional en los autos fue relativamente corto, porque las automotrices compran las partes con mucha anticipación para producir un modelo.

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“Es muy difícil poder venderle a una armadora para un producto que ya está en producción. Eso no es concebible", explicó Óscar Albin.

Las acciones de Nemak, la unidad de autopartes del conglomerado mexicano Alfa, y las del fabricante mexicano de autopartes Rassini ganaron terreno este lunes por las expectativas de que el acuerdo impulsará el sector.

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Las acciones de Nemak —el fabricante más grande de autopartes de aluminio que cotiza en el mercado mexicano— tuvieron la mayor ganancia desde que comenzaron a operar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al subir 8.5%. (Con información de Reuters, Notimex e Infosel)

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