Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford está ‘muy animada’ por el acuerdo comercial México-EU-Canadá

La farmacéutica y empresas energéticas también dan su aval; los aranceles al acero se revisarán
lun 01 octubre 2018 04:31 PM
Ford Mustang Buillit
Ford Mustang Buillit - (Foto: AFP / Jewel Samad)

La automotriz estadounidense Ford Motor manifestó estar “muy animada” por el anuncio de un acuerdo de libre comercio alcanzado el domingo entre Estados Unidos, Canadá y México, un tratado que probablemente elimine la incertidumbre que tenían los fabricantes de automóviles sobre un colapso de las reglas comerciales.

“Estamos listos para ser un socio colaborativo para asegurar que este acuerdo sea ratificado en los tres mercados, porque apoyará un negocio automotor integrado y globalmente competitivo en América del Norte”, dijo Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo y presidente de operaciones globales de Ford, según la agencia Reuters.

Leer:  5 claves del nuevo acuerdo comercial de América del Norte

Publicidad

“Los beneficios de escala y alcance global ayudarán a impulsar el volumen y dar soporte a los trabajos de fabricación”, agregó. 

En tanto, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés), la única asociación que representa a las compañías petroleras estadounidenses en todos los aspectos de la industria, calificó el propuesto Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA en inglés) como "crítico" para el sector e instó al Congreso estadounidense a aprobar la medida, informó la agencia Notimex.

Recomendamos:  Sí habrá TLCAN trilateral: Canadá y EU lograron entenderse

La API destacó en un comunicado que la preservación de aranceles cero en la importación y exportación de productos petroleros estadounidenses permitirá a las compañías petroleras estadounidenses continuar con las inversiones en México.

Protección de 10 años a datos clínicos

También dijo que "tener a Canadá como socio comercial y como parte de este acuerdo, es fundamental para la seguridad energética de América del Norte y los consumidores estadunidenses".

Recomendamos:  TLCAN 2.0 combatirá la piratería en aduanas 

En México, el director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson, aseguró que los términos del USMCA reforzarán la certeza jurídica y la claridad de reglas de operación que requiere esta rama de actividad productiva.

Hace 26 años, la protección de datos clínicos estaba considerada sólo para medicamentos de síntesis química, en parte porque en ese entonces el desarrollo de medicamentos biotecnológicos era incipiente.

Esta vez “la modernización del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá clarifica la figura de protección de datos clínicos, su objeto y temporalidad de su vigencia (10 años para medicamentos biotecnológicos)”, aseguró el representante del sector.

Leer:  El TLCAN 2.0 exige a México acabar con la simulación sindical

Asimismo, Cristóbal Thompson detalló que la protección empieza después de que se otorga el registro sanitario y que no es ni una extensión de la patente, ni un derecho exclusivo, pues cada compañía puede hacer sus propios estudios clínicos.

Pendientes los aranceles al acero y al aluminio

Tras el entendimiento comercial que alcanzaron México, Estados Unidos y Canadá, el Gobierno estadounidense determinará si quita los aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Recomendamos:  Mercedes Benz sigue con su plan de producir un auto en México

“Se iniciará esta semana la conversación para levantar estos impuestos al acero y aluminio, que estableció Estados Unidos, y de alimentos que fijó México; esperamos tener un anuncio en este sentido para esta semana”, dijo Castañón en conferencia telefónica a medios de comunicación.

En el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte —(TLCAN) y ahora USMCA—, Estados Unidos impuso un arancel de 25% a sus importaciones de acero y uno de 10% a las de aluminio provenientes de todo el mundo, lo que incluyó a México y Canadá. (Con información de Dainzú Patiño)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad