Mazda, Nissan y Toyota reciben con agrado el acuerdo México-EU-Canadá
Las armadoras japonesas Mazda, Nissan y Toyota elogiaron el renovado acuerdo comercial de Norteamérica, que las dejó por lo pronto ilesas ya que tienen fábricas en los países de la región, aseguró la agencia informativa Reuters.
Desde el salón del automóvil de París, Francia, Carlos Ghosn, presidente del grupo Renault-Nissan, aseguró que una vez alcanzado consensos entre México, Estados Unidos y Canadá, "habrá más inversiones (de estos autos) en Estados Unidos, pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de invertir en México".
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El denominado Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) "abre la vía a la recuperación de las inversiones" en los dos países, ya que "una falta de acuerdo habría sido devastadora para el desarrollo de nuestras operaciones en América del Norte", advirtió el empresario quien no obstante reconoció que las fábricas del grupo tendrán que hacer ajustes en su cadena de suministro de autopartes.
Ahora "disponemos de una visibilidad para un periodo de 10 a 20 años, eso nos satisface", precisó Carlos Ghosn en París, según un cable de la agencia Notimex.
"Un gran paso adelante"
Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo el domingo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy bautizado como USMCA, después de que el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, alcanzó en agosto un pacto por separado con México.
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Las actualizaciones al tratado comercial preservan la presencia de la industria automotriz en Norteamérica, además de que liberan a Canadá y a México de pagar aranceles de seguridad nacional a Estados Unidos respecto de sus exportaciones de vehículos.
Mazda Motor Corp —que envía vehículos a Estados Unidos desde México y Japón— calificó el acuerdo como “un gran paso adelante”. En tanto que Nissan Motor Corp —que fabrica los autos enviados a Estados Unidos en plantas locales así como en México, Japón y otros países— afirmó que está “alentada” por el acuerdo, reportó Reuters con información generada en Tokio, Japón.
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Asimismo, Toyota Motor Corp —la automotriz más grande de Japón— dijo que está “complacida” de que se haya alcanzado un acuerdo básico.
Riesgo de aranceles de 25% para autos importados de Japón
El nuevo tratado de Estados Unidos, México y Canadá ha disipado el riesgo que significaba para las automotrices la posible desintegración del TLCAN.
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Sin embargo, dichas empresas armadoras podrán enfrentar dificultades cuando los gobiernos nipón y norteamericano aborden próximamente las importaciones directas que hace Estados Unidos de vehículos japoneses, por 40,000 millones de dólares anuales (mdd).
El año pasado, siete millones de autos armados en Japón fueron enviados a Estados Unidos.
Los gobiernos de los dos paíes acordaron la semana pasada comenzar nuevas negociaciones comerciales. El presidente Donald Trump quiere encontrar la forma de reducir el superávit comercial de Japón con Estados Unidos, por 69,000 mdd, del cual casi dos tercios proviene de las exportaciones de autos.
Washington también investiga la posibilidad de aplicar aranceles de 25% a importaciones de automóviles, con el argumento de la seguridad nacional, aunque acordó con Japón suspender cualquier impuesto durante las conversaciones.
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La aplicación de aranceles sería un gran golpe para Japón, pues Estados Unidos es una fuente clave de ingresos para fabricantes japonesas como Toyota, Nissan y Honda Motor.