Honda analiza mover su producción de subcompactos de México a Japón
Honda Motor considera cambiar la producción de sus modelos subcompactos Fit de México a Japón dentro de pocos años, debido principalmente a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que cambia de nombre a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijeron dos informantes conocedores de la situación.
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Los autos Fit, que se exportan principalmente a Estados Unidos, se fabrican actualmente en la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, donde también se arman los vehículos utilitarios HR-V destinados al mercado estadounidense.
Un portavoz de Honda dijo que la compañía no había tomado ninguna decisión sobre la producción del modelo Fit.
Tras un año de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC establece nuevas reglas de contenido regional para el armado de vehículos que pretendan ser comercializados en la región libres de aranceles. Dichas reglas elevan el componente mínimo de autopartes hechas en América del Norte de 62.5% a 75%.
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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que el nuevo acuerdo favorezca una reducción del déficit comercial de su país al disminuir las importaciones e impulsar localmente la producción de vehículos de marcas extranjeras.
Pero los términos del pacto renegociado —que en inglés se conoce como USMCA— reducen los incentivos a Honda para producir en México los autos Fit destinados a los mercados de Estados Unidos y Europa, dijeron las fuentes —que pidieron el anonimato—, una de las cuales tiene conocimiento directo del plan. La otra fuente recibió información sobre los planes.
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Pero además de las reglas de origen de la industria automotriz, otra razón por la cual Honda analiza deslocalizar la producción de sus autos subcompactos radica en que los consumidores de Estados Unidos optan cada vez más por los vehículos SUV, lo que hace más ventajoso para la planta de México fabricar esos modelos frente a los subcompactos.